PUBLICIDAD
Nuevos modelos productivos

5 cosas que no sabías de la regeneración, la alternativa a la ganadería tradicional

En el mundo se producen alrededor de 37 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono al año y la Ganadería Regenerativa ayuda a reducir esa huella.

Hoy en día, los modelos productivos tradicionales de ganadería están deteriorando los campos, pastizales, suelos y ecosistemas. Estos sistemas convencionales, a largo plazo, pueden llevar a la desertificación. Sin embargo, esta degradación puede ser revertida mediante la implementación del manejo holístico.

La ganadería tradicional, con su enfoque intensivo, tiene una alta huella de carbono y ha sido objeto de críticas ambientales recientes. Afortunadamente, existe una alternativa: la Ganadería Regenerativa. Esta práctica, que imita los procesos naturales, no solo regenera pastizales y suelos, sino que también reduce el uso de insumos, fomentando el crecimiento del capital biológico y social.

La Ganadería Regenerativa no solo captura una cantidad significativa de carbono, sino que también genera rentabilidad y posiciona a los productores como contribuyentes activos en la solución del cambio climático, en lugar de ser vistos como parte del problema. A continuación, se presentan cinco aspectos interesantes sobre la regeneración que podrían ser valiosos al iniciar un proyecto agropecuario.

//Mirá también: Llega Regenera Latam, una cumbre que reunirá a productores agropecuarios y empresas por la regeneración

1- La regeneración transforma el C02 en vida 

Las personas están acostumbradas a pensar de forma lineal y es necesario desarrollar una visión holística que permita ver la interconexión de todas las partes y enfocarse en soluciones integrales. En este contexto, la Ganadería Regenerativa toma en cuenta los diversos factores que interactúan en el ecosistema, como imitar el ciclo natural de la naturaleza para evitar la degradación de los pastizales y reducir la huella de carbono. 

2- La regeneración promueve las especies perennes con la mayor biodiversidad posible 

Los árboles perennes son los que tienen hojas durante todo el año, mientras que las plantas del mismo estilo son las que viven durante más de dos años. Promover la plantaciones de especies perennes permite mejorar la calidad del suelo y aumentar la retención de agua debido a que diferentes tipos de plantas y microorganismos trabajan juntos para crear un ambiente sano y equilibrado. 

3- La regeneración promueve suelos biológicamente activos y con fertilidad natural 

Fomenta un ecosistema rico y diverso, que proporciona los nutrientes y la estructura necesaria para mantener la vida del suelo. 

4- La regeneración mantiene o incorpora árboles en los paisajes productivos 

Los árboles proporcionan una amplia gama de beneficios como la retención de agua, la creación de hábitats para la vida silvestre y la mejora de la calidad del aire. 

5- La regeneración hace funcionar a pleno la bomba de carbono 

La Ganadería Regenerativa permite convertir a los pastizales en bombas de carbono que secuestran toneladas de C02 de la atmósfera, fomentando la regeneración de los suelos y mitigando el cambio climático. 

Regenera Latam en Buenos Aires

Estos temas serán abordados en el evento Regenera Latam, que se llevará a cabo los próximos 22 y 23 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires (consulta el programa de disertantes aquí). Este evento ofrecerá un espacio de aprendizaje donde expertos y líderes del sector compartirán sus perspectivas sobre la nueva frontera productiva, las tendencias en servicios ambientales y productos regenerativos, y cómo visualizar un futuro diferente en la producción agropecuaria.

Además, se discutirá cómo medir la regeneración de los suelos mediante el método Standard Grass. Este método monitorea variables como el secuestro de CO2, los cambios en la biodiversidad y la infiltración de agua, proporcionando evidencia científica de que la ganadería puede regenerar pastizales a gran escala.

Fecha de publicación: 07/08, 1:07 pm