PUBLICIDAD
Finanzas verdes

Inversiones responsables y sustentables: cómo obtener ganancias y beneficiar al medioambiente

Invertir dinero puede generar grandes beneficios personales. Sin embargo, resulta clave hacerlo de manera responsable con el medioambiente. Las alternativas.

Invertir dinero puede generarte grandes beneficios personales, como una mayor estabilidad financiera. Sin embargo, existen algunas inversiones que generan beneficios en el medioambiente.

A la hora de invertir dinero, es muy probable que lo primero que se te viene a la mente es la rentabilidad que podés obtener. Si bien este aspecto es muy importante, existen algunos tipos de inversiones que te permiten obtener ganancias y, al mismo tiempo, contribuir al medioambiente, por lo que desde Economía Sustentable te contamos las mejores alternativas.

Inversiones responsables y sustentables: cómo obtener ganancias y beneficiar al medioambiente.

Las mejores alternativas para invertir de forma responsable

Actualmente existen varias alternativas para invertir de forma responsable y, al mismo tiempo, obtener importantes ganancias. En este sentido se destacan:

//Mirá también: Las finanzas sostenibles fueron protagonistas durante el primer semestre en el mercado local: las claves del crecimiento

  • Fondos comunes de inversión: los fondos comunes de inversión son instrumentos que invierten en una gran variedad de activos. En este sentido, existen fondos como Vegan Capital Fund que invierten en proyectos sustentables (en ese caso en concreto son proyectos veganos). Sin embargo, es importante destacar que tienen un nivel de riesgo asociado moderado e incluso alto, por lo que deberás investigar si se ajustan a tu perfil de inversor.
  • Bonos verdes: estos suelen ser emitidos tanto por el sector público como el privado. A través de estos instrumentos, se pueden financiar proyectos sustentables que beneficiarán a la sociedad, al mismo tiempo que se obtiene importantes rendimientos.
  • Emprendimientos sociales: si bien el riesgo suele ser muy elevado, invertir en emprendimientos sociales y amigables con el medioambiente puede ser una gran alternativa. Sin embargo, este tipo de inversión suele ser “personal”, es decir, deberás conocer en profundidad al emprendedor con el que pensás asociarte, a diferencia de las típicas formas de invertir dinero.

//Mirá también: Cómo funciona el primer fondo común de inversión vegano y en qué proyectos invierte casi u$s2 millones

  • Crowdfunding de impacto: si bien en ciertos aspectos es similar a invertir en emprendimientos sociales, tiene un menor riesgo asociado, ya que se opera directamente en plataformas reguladas que brindan transparencia a la operación.
  • Acciones: si bien no son una forma “directa” de invertir en un proyecto sustentable, ya que muchas empresas que cotizan en bolsa realizan actividades sustentables y otras que no lo son, se puede invertir dinero en aquellas que tienen una colaboración activa con el medioambiente. De esta forma, si bien el accionista individual no suele tener poder de influencia, el conjunto de la sociedad sí lo tiene, lo que motivará a más compañías a ser sustentables.

¿Cómo reducir nuestro impacto ambiental desde nuestras finanzas personales?

Actualmente existen varias formas de reducir nuestro impacto ambiental desde nuestras finanzas personales. Dentro de este grupo se destacan:

  • Banca responsable: operar con entidades financieras responsables no solo te permite contribuir, indirectamente, a una sociedad más sostenible, sino que genera mayor competencia con estas y, por ende, un mayor nivel de compromiso con reducir o eliminar el impacto ambiental.
  • Disminuir el uso de papel: al realizar ciertas operaciones, como una extracción bancaria, el banco suele emitir un tique en el que indica detalles de la operación realizada como, por ejemplo, el monto extraído. Este, en ocasiones, suele ser inservible y se termina desechando casi de forma inmediata, por lo que, si es posible, es mejor prescindir de estos. Otra de las posibles formas de disminuir el uso de papel son las famosas “listas” en las que se detalla los ingresos obtenidos en el mes calendario, los gastos fijos, variables, entre otros. En estos casos, se puede obtener el mismo resultado en aplicaciones para el teléfono o computadora, como Excel, sin la necesidad de consumir papel.

//Mirá también: En Argentina, 7 de cada 10 empresas ya tienen una estrategia de sostenibilidad

Operar con entidades financieras responsables permite contribuir a una sociedad más sostenible.
  • Invertir en proyectos sustentables: como mencionamos anteriormente, realizar inversiones en proyectos sustentables genera un impacto positivo en el medioambiente al mismo tiempo que se obtienen importantes beneficios económicos.
  • Educación financiera: adquirir conocimientos en finanzas verdes, sustentabilidad, entre otros aspectos destacados, te permitirá tener una mayor capacidad para determinar si una inversión se ajusta (o no) a tus principios y valores.

Fecha de publicación: 28/07, 10:09 am