PUBLICIDAD
Innovación nacional

Cómo funciona el primer fondo común de inversión vegano y en qué proyectos invierte casi u$s2 millones

Se llama Vegan Capital Fund y ya cuenta con inversiones por u$s 1.700.000 en distintas industrias veganas. Los detalles.

La demanda de productos veganos está en constante crecimiento debido a los cambios de gustos y preferencias en los consumidores. Esto se debe a que ser vegano, a diferencia del vegetarianismo que solo se limita a no consumir cualquier tipo de carne, no solo aplica a la alimentación, sino que es un estilo de vida amigable con los animales.

//Mirá también: Qué es la dieta “plant based” y por qué no es igual al veganismo

Gonzalo Leiva, director ejecutivo y fundador de Vegan Capital Fund.

En este sentido, los proyectos veganos están creciendo a un ritmo vertiginoso, por lo que el nuevo fondo común de inversión Vegan Capital Fund busca invertir en este tipo de proyectos.

¿Cómo nació Vegan Capital Fund?

Gonzalo Leiva, director ejecutivo y fundador de Vegan Capital Fund, explica a Economía Sustentable que el proyecto comenzó con una iniciativa que tanto a el como su hermano les llamó la atención.

“Se trataba de leche de almendras que, para ese entonces, no sabían mucho de que se trataba, pero habían oído el concepto en otros países. Mi espíritu inquieto me llevó a investigar junto a mis socios el sector de bebidas a base de plantas”, señala el experto.

//Mirá también: Un estudio revela que la demanda de energía solar aumentará un 40% en 2023

En este sentido, el especialista señala que el mercado americano era pionero en ese segmentos, por lo que uno de sus socios se reunió con productores de pasta de almendras en California. Luego, de regreso, buscaron replicar el producto en Argentina. “Comenzamos a hacer diversas presentaciones, fórmulas y nos pusimos en contacto con ingenieros en alimentos y otros profesionales para profesionalizar el proyecto. Este equipo aportó el profesionalismo y seriedad que el proyecto necesitaba”, comenta el experto.

Leiva señala a Economía Sustentable que el primer producto de Pampa Vida, empresa destacada del rubro, se logró luego de 4 años de trabajo, un período necesario para conocer, investigar, evaluar y lograr lo que buscaban. “Hoy Pampa vida es una de las marcas de bebidas vegetales más reconocidas y vendidas de la Argentina”, destaca el experto.

El primer producto de Pampa Vida se logró luego de 4 años de trabajo.

Luego de este gran paso, el especialista explica a este medio que buscaron redoblar la apuesta y crear Vegan Capital Fund, un fondo de inversión de capital de riesgo que apoya a emprendedores y empresas con proyectos en fases tempranas proporcionando capital económico, así como oportunidades de experiencia, mentoría y networking, siendo su principal objetivo el de acelerar el desarrollo de estos ofreciendo mucho más que financiación.

Qué requisitos debe cumplir un emprendimiento o empresa

Para Leiva, como primera instancia, lo que se tiene que cumplir es con la premisa del respeto por los seres vivos y el cuidado del medioambiente. Además, lo más importante es el potencial del proyecto, siendo una de las primeras condiciones para que desde Vegan Capital Fund presten atención al proyecto.

//Mirá también: El cambio climático, ¿amenaza ahora el derecho a la alimentación?

“Es importante que cada idea está acompañada por un detallado plan de negocios que contenga la visión de mercado y las necesidades del mercado que pretende satisfacer, el equipo de trabajo que integra el proyecto, la estrategia de desarrollo que el proyecto pretende adoptar para su propio crecimiento y la información que esté relacionada con la rentabilidad esperada aproximada”, explica el experto.

Además, el especialista señala que también es importante que la iniciativa cuente con un monto de inversión buscado y el cronograma de cualquier tramo financiero.

¿Cómo se puede invertir en el fondo y cuál es el rendimiento?

Leiva sostiene que lo primero que se debe hacer es investigar y comprender los detalles de sus fondos de inversión, incluyendo el tipo de proyectos en los que invierten, las estrategias de inversión, el perfil de riesgo y los plazos de inversión.

//Mirá también: En Argentina, 7 de cada 10 empresas ya tienen una estrategia de sostenibilidad

“Una vez que se está interesado, se ponen en contacto con el equipo de gestión de inversiones. Luego se pasa a un proceso de evaluación que incluye un análisis del perfil del inversor, sus objetivos financieros y la tolerancia al riesgo. También se hace una revisión de los antecedentes financieros para cumplir con los requisitos regulatorios”, detalla el experto.

Vegan Capital Fund, un fondo de inversión de capital de riesgo que apoya a emprendedores y empresas con proyectos en fases tempranas.

“Por último, una vez que haya pasado el proceso de la evaluación y esté dispuesto a invertir, se proporciona la documentación necesaria, como contratos de inversión y formularios de divulgación”, añade.

Con respecto al rendimiento, el experto señala que es importante tener en cuenta que el rendimiento promedio de un fondo común de inversión de capital de riesgo puede variar y está sujeto a diferentes factores como el desempeño general del mercado, el ciclo económico y el éxito de las empresas en las que invierten. En esta línea, no pueden proporcionar un rendimiento específico, ya que los resultados pasados no garantizan rendimientos futuros.

“Nuestro VC busca generar rendimientos significativamente superiores a los mercados tradicionales, como las acciones o los bonos. Esto se debe a que invertimos en empresas emergentes y en etapas tempranas, donde hay un mayor potencial de crecimiento, pero también un mayor riesgo. Como inversionista, debes estar preparado para asumir ese nivel de riesgo en busca de rendimientos atractivos a largo plazo”, advierte el experto.

¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo?

“Nuestro objetivo inmediato es buscar y evaluar oportunidades de inversión atractivas. Realizamos un exhaustivo análisis de mercado y seleccionamos proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento y retorno de inversión”, destaca el experto.

//Mirá también: El Itaú negocia millonario crédito con el Banco Mundial para combatir el cambio climático

Por otra parte, el especialista señala que, una vez que invierten en una empresa, el objetivo del equipo es “brindar un sólido respaldo a su crecimiento”. Esto puede incluir desde asesoramiento estratégico hasta acceso a su red de contactos, apoyo financiero adicional o recursos operativos.

L’Oréal apuesta por la inovación circular y crea un fondo millonario de inversión
La visión del fondo es generar rendimientos significativos para sus inversiones.

“Es importante mencionar que mantenemos una vigilancia activa sobre las inversiones realizadas en nuestro fondo. Realizamos un seguimiento regular del desempeño de las empresas y tomamos medidas para maximizar el valor de nuestras inversiones. Si es necesario, podemos realizar ajustes en la estrategia o en la cartera para garantizar resultados óptimos”, afirma el experto.

Con respecto a su visión a largo plazo, el especialista sostiene que la visión del fondo es generar rendimientos significativos para sus inversiones, buscando superar los rendimientos tradicionales del mercado a través de inversiones estratégicas en empresas con alto potencial de crecimiento.

“Nuestro objetivo es maximizar el valor de nuestras inversiones a medida que las empresas evolucionan y alcanzan hitos clave en su trayectoria de crecimiento. Queremos ser un impulsor de la innovación y el emprendimiento al apoyar a empresas emergentes y disruptivas en diversos sectores. Nuestra visión es apoyar a emprendedores visionarios y ayudar a convertir sus ideas en empresas exitosas que puedan tener un impacto significativo en la economía y la sociedad”, recalca el experto.

“Además, valoramos las relaciones a largo plazo con nuestros inversionistas, así como con las empresas en las que invertimos. Buscamos establecer asociaciones sólidas y mutuamente beneficiosas para fomentar el crecimiento y el éxito a largo plazo. Nuestra visión es ser un socio confiable y respetado en el ecosistema de inversión de capital de riesgo”, concluye.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/07, 12:06 pm