PUBLICIDAD
Hallazgo

El curioso “planeta prohibido” fuera del sistema solar que encontró la NASA

Se trata de un planeta gaseoso similar a Júpiter, según explicaron los científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos.

Además de encontrar cientos de exoplanetas como estos, y este hallazgo que seguro te va a sorprender, la NASA descubrió un curioso “planeta prohibido” fuera del sistema solar.

//Mirá también: Astronautas de la Estación Espacial Internacional revelaron a qué huele el espacio

Se trata de un planeta gaseoso similar a Júpiter, según explicaron los científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos tras el hallazgo.

La NASA descubrió un curioso “planeta prohibido” fuera del sistema solar.

El planeta fue hallaron en la órbita de una estrella enana roja y de baja masa, y es similar al más grande del sistema solar y el quinto en orden de lejanía al Sol. El descubrimiento desafía lo que se conocía anteriormente sobre la formación de este tipo de cuerpos celestes.

¿Qué son las enanas M? Más pequeñas y frías que el Sol, son las estrellas más comunes de la Vía Láctea. Debido a su tamaño, este tipo de estrellas suelen ser la mitad de calientes que el Sol y mucho más rojas. Tienen luminosidades muy bajas, pero vidas extremadamente largas.

Cómo es el nuevo planeta

El planeta recién descubierto se llama TOI 5205b y fue identificado por primera vez como posible candidato por el satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA.

El equipo de Carnegie Science liderado por Shubham Kanodia confirmó su naturaleza planetaria y lo caracterizó utilizando diversos instrumentos e instalaciones terrestres, según publican en The Astronomical Journal.

//Mirá también: La minera suiza Glencore, condenada a pagar u$s700 millones por organizar una trama internacional de sobornos

“La estrella anfitriona, TOI-5205, tiene apenas cuatro veces el tamaño de Júpiter y, sin embargo, se las ha arreglado para formar un planeta del tamaño de Júpiter, ¡lo cual es bastante sorprendente!”, expresó en un comunicado Kanodia, que se especializa en el estudio de estas estrellas.

El planeta recién descubierto se llama TOI 5205b y fue identificado por primera vez como posible candidato por el satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA.

¿Por qué es clave este hallazgo? Si bien se habían descubierto un pequeño número de gigantes gaseosos en órbita alrededor de estrellas enanas M más viejas hasta ahora no se había encontrado ningún gigante gaseoso en un sistema planetario alrededor de una enana M de baja masa como TOI-5205.

“La existencia de TOI-5205b amplía lo que sabemos sobre los discos en los que nacen estos planetas”, explicò Kanodia. Y sumó: “Al principio, si no hay suficiente material rocoso en el disco para formar el núcleo inicial, entonces no se puede formar un planeta gigante gaseoso. Y al final, si el disco se evapora antes de que se forme el núcleo masivo, no se puede formar un planeta gigante gaseoso”.

Sin embargo, TOI-5205b se formó a pesar de esto y, según nuestra comprensión nominal actual de la formación de planetas, TOI-5205b no debería existir, por eso es un planeta “prohibido”.

Búsqueda de más exoplanetas


Desde la NASA siguen en la búsqueda de nuevos exoplanetas y piden ayuda. La agencia espacial abrió al público su programa de exploración de exoplanetas, para ayudar a rastrear mundos fuera de nuestro sistema solar.

//Mirá también: Así es la nueva planta que transforma en energía desechos de un feed-lot en Coronel Suárez

Desde la entidad aseguran que existen más de 5000 planetas fuera de nuestro sistema solar, que presentan una amplia gama de características como nubes hechas de vidrio y soles gemelos.

La NASA abrió al público su programa de exploración de exoplanetas, para ayudar a rastrear mundos fuera de nuestro sistema solar.


Así, los científicos estiman que podría haber millones de exoplanetas más solo en nuestra galaxia natal, lo que significa que los astrónomos profesionales necesitan ayuda para rastrearlos y estudiarlos.

Qué es el proyecto

Exoplanet Watch comenzó en 2018 bajo “Universe of Learning” de la NASA, uno de los programas de activación científica de la agencia que permite a cualquier persona experimentar cómo se hace la ciencia y descubrir el universo por sí mismo.

//Mirá también: Así es el nuevo sistema que prepara la NASA para alcanzar Marte en tan solo una semana

Hasta hace poco había límites sobre cuantas personas podían ayudar a mirar a través de los datos recopilados por otros telescopios, pero ahora este programa está fácilmente disponible para cualquiera. Siguiendo las instrucciones del sitio, los participantes pueden descargar datos a su dispositivo o acceder a ellos a través de la nube y luego evaluarlos utilizando una herramienta de análisis de datos personalizada.

Exoplanet Watch es uno de los programas de activación científica de la agencia que permite a cualquier persona experimentar cómo se hace la ciencia y descubrir el universo por sí mismo.

“Con Exoplanet Watch puedes aprender a observar exoplanetas y hacer análisis de datos utilizando software que usan los científicos reales de la NASA”, dijo Rob Zellem, el creador de Exoplanet Watch y astrofísico en la NASA en el sur de California. Y agregó: “Estamos emocionados de mostrar a más personas cómo se hace realmente la ciencia de los exoplanetas”.

Cómo formar parte

Desde la NASA explicaron que aquellos que tengan ganas de sumarse a la iniciativa, puede suscribirse a los boletines mensuales gratuitos, que incluyen exoplanetas para observar, nuevas funciones de proyectos, información sobre temas que se cubrirán en nuestras reuniones quincenales, entre otros recursos.

//Mirá también: La NASA captó por primera vez un extraño asteroide en el espacio

Con Exoplanet Watch se puede aprender a observar exoplanetas y hacer análisis de datos utilizando software que usan los científicos reales de la NASA.
Además se pueden comunicar en Slack con la NASA o vía correo electrónico a [email protected]

Fecha de publicación: 06/03, 11:07 am