PUBLICIDAD
Corrupción

La minera suiza Glencore, condenada a pagar u$s700 millones por organizar una trama internacional de sobornos

La Justicia de los Estados Unidos culpó a la suiza Glencore por llevar adelante un entramado de corrupción en varios países del mundo.

La compañía minera y de compraventa de materias primas, Glencore fue condenada a pagar 700 millones de dólares en daños punitivos por organizar una trama de sobornos por todo el mundo.

//Mirá también: La NASA ahora pide ayuda para encontrar exoplanetas: cómo colaborar

Un tribunal federal de Nueva York ha impuesto esta sentencia tras alcanzarse un acuerdo con la Fiscalía que implicó que Glencore se declarase culpable en mayo de violar la Ley contra las Prácticas Extranjeras Corruptas.

Minería y sobornos: la justicia de EE.UU. dejó al descubierto las prácticas de Glencore.

Así, la empresa suiza deberá pagar una multa de 428,5 millones de dólares más otros u$s272,2 millones en concepto de confiscación penal.

Glencore: corrupción en varios continentes

Esta sanción es parte de un proceso más amplio que ha conducido al desembolso por parte de Glencore de u$s1.500 millones para cerrar las investigaciones abiertas en Estados Unidos, Reino Unido y Brasil por sobornos y manipulación del mercado. Fruto de esto, Glencore se declaró culpable de una lista de cargos que iban desde corrupción a cohecho en América del Sur y África.

//Mirá también: Samsung, Nestlé, Pepsico, Volkswagen y Walmart, entre las empresas que siguen contaminando pese a sus promesas climáticas

Glencore se declaró culpable de una lista de cargos que iban desde corrupción a cohecho en América del Sur y África.

La Fiscalía acusaba entonces a Glencore de pagar más de 100 millones de dólares en sobornos a funcionarios en Brasil, Nigeria, la República Democrática del Congo y Venezuela.

Esto reportó a la compañía u$s315 millones por los favores recibidos como contrapartida. Un juez de Londres dictó una multa de 333 millones de dólares por ofrecer tales dádivas y acceder a depósitos de petróleo de manera irregular.

Además, Glencore admitió haber manipulado los precios de los combustibles en el mercado estadounidense. Por este último delito, tuvo que abonar 486 millones de dólares en Connecticut.

Fuente: iProfesional

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/03, 5:04 pm