PUBLICIDAD
Espacio

Encuentran decenas de planetas “en las cercanías de la Tierra”

Según el proyecto astronómico internacional Carmenes ya se descubrieron 59 exoplanetas. ¿Hay posibilidad de habilitarlos? La respuesta de la ciencia.

Además de encontrar por primera vez un extraño asteroide en el espacio, ahora hallaron 59 exoplanetas que según científicos están en “las cercanías de la Tierra” y al menos 10 podrían ser “habitables”.

//Mirá también: Así es el nuevo sistema que prepara la NASA para alcanzar Marte en tan solo una semana

Se trata de planetas fuera del sistema solar y el hallazgo fue el primer resultado del proyecto astronómico internacional Carmenes, que se financia con fondos de España y Alemania. Los primeros hallazgos fueron publicados recientemente en la revista especializada Astronomy & Astrophysics.

Encontraron más de 50 exoplanetas.

El proyecto está íntegramente dedicado a la búsqueda de planetas similares a la Tierra, lugares rocosos y templados, y con capacidad de albergar agua en su superficie.

Qué es Carmenes

En el proyecto Carmenes trabajan más de 200 científicos de once instituciones españolas y alemanas. Las observaciones, tomadas durante 750 noches, comenzaron después de que el instrumento fue adaptado al telescopio de 3.5 metros del Observatorio de Calar Alto, en Almería, en la costa sur española, explicaron.

//Mirá también: Núcleo de la Tierra: revelaron un nuevo y sorprendente hallazgo sobre esta esfera de hierro

“Si nuestra galaxia fuera una ciudad, hemos buscado solo en nuestro bloque de pisos, no hemos salido ni a explorar el barrio”, sostuvo a El País Ignasi Ribas, director del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña y el autor principal del estudio.

Así, los investigadores observaron detalladamente 362 estrellas cercanas al sistema solar, conocidas como enanas rojas, para poder así contar y estudiar los planetas que las acompañan.

En el proyecto Carmenes trabajan más de 200 científicos de once instituciones españolas y alemanas.

Si bien Ribas advirtió que no todos los exoplanetas tienen suelo firme y temperatura templada, cuatro de ellos son planetas rocosos similares al nuestro y están a una distancia “ideal” de su estrella para sostener vida.

A su vez, explicaron que cuando giran en torno a su estrella, los planetas producen ligeros movimientos que se reflejan en ellas y ayudan a mostrar su existencia. Antes del proyecto Carmenes no había cómo medir esos movimientos con la precisión adecuada.

¿Cómo se hizo? Para detectar planetas, en el proyecto utilizaron el método ‘Doppler’ o técnica de medición de la velocidad radial, capaz de medir velocidades en estrellas con una precisión extrema, “del orden de un metro por segundo, que es la velocidad de una persona que está paseando”, explicó Ribas a la agencia de noticias EFE. Así, la técnica permite encontrar planetas pequeños alrededor de estrellas de masa baja.

La NASA pide ayuda para encontrar exoplanetas

Desde la NASA también quieren encontrar exoplanetas y piden ayuda. La agencia espacial abrió al público su programa de exploración de exoplanetas, para ayudar a rastrear mundos fuera de nuestro sistema solar.

//Mirá también: Mayma y Supervielle abren una convocatoria para impulsa los negocios de triple impacto: cómo anotarse

Desde la entidad aseguran que existen más de 5000 planetas fuera de nuestro sistema solar, que presentan una amplia gama de características como nubes hechas de vidrio y soles gemelos.

NASA también quieren encontrar exoplanetas y piden ayuda.

Así, los científicos estiman que podría haber millones de exoplanetas más solo en nuestra galaxia natal, lo que significa que los astrónomos profesionales necesitan ayuda para rastrearlos y estudiarlos.

Qué es el proyecto

Exoplanet Watch comenzó en 2018 bajo “Universe of Learning” de la NASA, uno de los programas de activación científica de la agencia que permite a cualquier persona experimentar cómo se hace la ciencia y descubrir el universo por sí mismo.

//Mirá también: La minera suiza Glencore, condenada a pagar u$s700 millones por organizar una trama internacional de sobornos

Hasta hace poco había límites sobre cuántas personas podían ayudar a mirar a través de los datos recopilados por otros telescopios, pero ahora este programa está fácilmente disponible para cualquiera. Siguiendo las instrucciones del sitio, los participantes pueden descargar datos a su dispositivo o acceder a ellos a través de la nube y luego evaluarlos utilizando una herramienta de análisis de datos personalizada.

Exoplanet Watch comenzó en 2018 bajo “Universe of Learning” de la NASA.

“Con Exoplanet Watch puedes aprender a observar exoplanetas y hacer análisis de datos utilizando software que usan los científicos reales de la NASA”, dijo Rob Zellem, el creador de Exoplanet Watch y astrofísico en la NASA en el sur de California. Y agregó: “Estamos emocionados de mostrar a más personas cómo se hace realmente la ciencia de los exoplanetas”.

Cómo formar parte

Desde la NASA explicaron que aquellos que tengan ganas de sumarse a la iniciativa, puede suscribirse a los boletines mensuales gratuitos, que incluyen exoplanetas para observar, nuevas funciones de proyectos, información sobre temas que se cubrirán en nuestras reuniones quincenales, entre otros recursos.

//Mirá también: BMW inició la producción de un vehículo impulsado a hidrógeno y solo construirá 100 unidades

Con Exoplanet Watch se puede aprender a observar exoplanetas y hacer análisis de datos utilizando software que usan los científicos reales de la NASA.
Además se pueden comunicar en Slack con la NASA o vía correo electrónico a [email protected]

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/03, 4:09 pm