Foro de Davos: los jets privados generaron el mismo CO2 que 350.000 autos en una semana
El dato se desprende de un informe que realizó Greenpeace. Se utilizaron más de mil aviones para llegar a la ciudad Suiza.
El Foro Económico Mundial (FEM) de Davos reúne a empresarios y políticos internacionales en Suiza, y si bien inflación y cambio climático son los temas a tratar, los mandatarios sigue emitiendo cada vez más CO2.
//Mirá también: Cambio climático, inflación y crisis económica: el 87% de los CEO advierte que será difícil cumplir con los ODS
Según un informe de Greenpeace Internacional que publicó este viernes, los jets privados generaron el mismo CO2 que 350.000 coches en una semana. “Las conclusiones muestran cómo generaron emisiones los 1040 jets privados entraron y salieron de los aeropuertos que prestan servicio a Davos durante la semana del encuentro”, informaron desde la ONG ambientalista.
“La circunstancia provocó que las emisiones de CO2 se multiplicaran por cuatro durante aquellos días. Y todo indica que este fenómeno se repetirá en la nueva cita del FEM, que arrancará a partir del 16 de enero”, sumaron.
“Los ricos y poderosos que acuden a Davos para debatir a puerta cerrada sobre el clima y la desigualdad usan el medio transporte más contaminante y desigual que existe, justo cuando Europa experimenta el mes de enero más cálido desde que hay registros y las comunidades de todo el mundo sufren los fenómenos meteorológicos extremos por la crisis climática”, afirmó Klara Maria Schenk, vocera de la campaña de movilidad europea de Greenpeace.
Más emisiones
La investigación, encargada por Greenpeace a la consultora holandesa CE Delft, muestra que la afluencia de jets privados a los aeropuertos de alrededor de Davos se duplicó durante la reunión del Foro Económico Mundial de 2022 en comparación con el promedio del resto del año.
//Mirá también: Una investigación descubrió cómo ExxonMobil ocultó pruebas sobre los daños que generaba en el medioambiente
“De todos estos vuelos realizados, el 53% fueron de corta distancia, por debajo de los 750 km, que fácilmente se podrían haber sustituido por viajes en tren o automóvil. El 38% voló en distancias ultracortas, de menos de 500 km. Incluso se detectó un vuelo realizado de tan solo 21 km”, destacaron. En este sentido, explicaron que los países con el mayor afluencia a los aeropuertos de Davos fueron Alemania, Francia, Italia y España.
“Si tenemos en cuenta que el 80% de la población mundial nunca ha viajado en avión, pero sufre las consecuencias de las emisiones provocadas por estas “bombas climáticas” que son los jets privados, y que el Foro Económico Mundial afirma estar comprometido con el Acuerdo de París… pues nos encontramos ante una insoportable clase magistral de hipocresía. Los jets privados deben pasar a la historia si queremos tener un futuro verde, justo y seguro para todos. Los líderes mundiales deben predicar con el ejemplo y prohibir los jets privados y los vuelos de distancia corta claramente prescindibles”, agregó Schenk.
Polémica por los jets privados
Los jets privados no están regulados en la Unión Europea (UE), a pesar de que son el modo de transporte más contaminante del planeta en su relación entre pasajero y kilómetro.
//Mirá también: Investigan a Coca-Cola y Pepsi por competencia desleal contra pequeñas empresas
Por primera vez, en 2022, varios países de la UE, encabezados por Francia, comenzaron a solicitar una regulación europea de las emisiones de la aviación en toda la UE que incluya la problemática de los vuelos cortos innecesarios -con alternativa viable en tren- y de los jets privados.
Cabe destacar que también figuras del espectáculo y deportes se vieron señalados por el uso de este tipo de servicios exclusivos. Kim Kardashian tuvo que salir a afrontar las críticas luego que se filtrara que la famosa hollywoodense en tan solo 57 vuelos en jets privados generó 4,268.5 toneladas de emisiones de carbono en lo que va del año, 609.8 veces más que la persona promedio.
También el futbolista Kylian Mbappé fue cuestionado luego de reírse ante la pregunta de un periodista en una conferencia de prensa, junto al entrenador del PSG, Christophe Galtier por el uso de un avión en un viaje que implicó de menos de 400 kilómetros.