PUBLICIDAD
Modelo de negocio

Una investigación descubrió cómo ExxonMobil ocultó pruebas sobre los daños que generaba en el medioambiente

Un informe publicado en 'Science' por la Universidad de Harvard detalla que la petrolera de EEUU sabía cómo influiría en el calentamiento global.

Durante las últimas décadas, cada vez que una industria se vio afectada por las evidencias científicas, las empresas se movilizaron para salvar el modelo de negocio y sin importar las consecuencias. En este sentido, con las petroleras y el calentamiento global parece haber sucedido igual.

Una investigación periodística que se publicó en una serie de artículos de Los Angeles Times reveló que en 2015 ExxonMobil, la petrolera más grande de Estados Unidos, ya sabía que en los años setenta los combustibles fósiles generaban un efecto invernadero.

Con respecto a esta información, las decenas de documentos internos develados mostraban que los propios científicos de la compañía mantenían perfectamente informados a los ejecutivos, mientras que públicamente negaban esos efectos. 

Ahora, por primera vez, salen a la luz aquellos informes gracias a la investigación de la Universidad de Harvard que acaba de publicar en la revista Science una revisión que devela con precisión los modelos de Exxon, donde sus expertos ya sabían del calentamiento global.

ExxonMobil sabía que dañaba el medioambiente, pero no lo informaba

El trabajo analiza 32 documentos internos producidos por los científicos de la compañía entre 1977 y 2002 y otras 72 publicaciones revisadas por pares que pertenecen a investigadores que trabajaron para Exxon entre 1982 y 2014.

//Mirá también: CEO de YPF: el offshore es “un proyecto estratégico para el desarrollo del país”

Esta primera revisión demuestra que Exxon contaba con información extraordinariamente precisa sobre proyecciones de cambio climático. Por ejemplo, que la quema de combustibles fósiles producía un aumento de la temperatura media.

“La mayoría de sus proyecciones pronostican con precisión el calentamiento de acuerdo con las observaciones posteriores”, afirman los autores en el trabajo publicado por Science

“Sus proyecciones también fueron consistentes y al menos tan hábiles como las de los modelos académicos y gubernamentales independientes”, explica el informe.

El equipo liderado por Geoffrey Supran, investigador de la Universidad de Harvard, compara los datos de Exxon con predicciones que presentó en 1988 James Hansen, científico de la NASA, ante el Congreso de EEUU y el resultado es sorprendente: la compañía petrolera acierta más.

“Nuestro análisis muestra que los propios datos de ExxonMobil contradecían sus declaraciones públicas, que incluían exagerar las incertidumbres, criticar los modelos climáticos, mitificar el enfriamiento global y fingir ignorancia acerca de si el calentamiento global causado por el hombre sería medible”, explica Supran en un comunicado de su universidad. 

Los autores consideran que este informe puede influir en las investigaciones legales y políticas puestas en marcha en los últimos años sobre cómo la petrolera trató de engañar a la opinión pública con información tergiversada.

“Sabíamos que las empresas petroleras eran conscientes de lo que estaban provocando, pero ahora vemos que tenían una comprensión de la ciencia y una capacidad de elaborar modelos y de predecir concentraciones de CO2 y temperaturas equivalentes o superiores a la mejor investigación de las universidades y de los gobiernos”, comenta Teknautas Andreu Escrivà, ambientólogo y experto en divulgación del cambio climático. 

“Hay un mito difundido por los negacionistas que dice que los modelos climáticos no han funcionado. Es mentira, pero además ahora vemos que el nivel de detalle de los que manejaba Exxon hace 50 años es impresionante”, señala Escrivà. 

Esto permite determinar que la empresa ya tenía esta información mucho antes de que se pusiera en marcha el IPCC, a finales de los ochenta, antes de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992) e, incluso, antes de la aprobación del Protocolo de Kioto (1997).

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/01, 12:43 pm