PUBLICIDAD
Informe

Según Foro de Davos, inflación y cambio climático serán los principales desafíos para los próximos años

El informe plantea la posibilidad de una crisis múltiple. “Es un cóctel peligroso”, afirmó John Scott, director de Zurich Insurance Group.

Según el Foro Económico Mundial, en Davos, que se desarrollará entre el 16 y 20 de enero, los principales desafíos que enfrentará el mundo en los próximos años son la crisis del costo de vida, en particular, en el corto plazo, y las dificultades aparejadas al cambio climático y los riesgos ambientales.

Cambio climático

A partir del relevamiento de temas a tener en cuenta para los próximos años, la incapacidad para afrontar el cambio climático y la degradación del medioambiente se destacan en la clasificación de los principales riesgos del planeta.

“La interacción entre los efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la seguridad alimentaria y el consumo de recursos naturales es un cóctel peligroso”, afirmó John Scott, director de riesgos de sostenibilidad de Zurich Insurance Group, que colaboró en la elaboración del informe con el grupo de estrategia de riesgos Marsh McLennan.

La no adaptación al cambio climático, las catástrofes naturales, la pérdida de biodiversidad, la pérdida de recursos naturales y los daños medioambientales a gran escala dominan la clasificación de los 10 riesgos mundiales considerados para la próxima década.

Las conclusiones del informe, elaborado antes de la cumbre anual del FEM en la estación suiza de Davos, que se celebrarán la semana que viene, llegan tras un año en el que muchos compromisos para actuar contra el cambio climático se han dejado de lado por la crisis energética desatada tras la guerra de Ucrania.

//Mirá también: Según informe de la UE, los últimos ocho años fueron los más cálidos registrados en la historia

Inflación

Entre el costo de vida, la disparada de precios y energía que generó la guerra en Ucrania, la reapertura post pandemia y la acelerada demanda de bienes y servicios, generó en muchos países que la inflación batiera récords.

Para los encuestados, estos temas suponen un riesgo mayor que las catástrofes naturales, los fenómenos meteorológicos extremos y los conflictos. 

“Los conflictos y las tensiones geoeconómicas desencadenaron una serie de riesgos mundiales profundamente interconectados”, indica Global Risks 2023, que es una encuesta realizada entre 1.200 expertos y responsables políticos.

La preocupación por los precios elevados es compartida por el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos, que ya han anticipado que insistirán con las subas de tasas para alcanzar sus metas inflacionarias en torno al 2%.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 11/01, 1:58 pm