La ciudad reconoció a 90 entidades con el Sello Verde, ¿qué significa y cómo obtenerlo?
El objetivo es reconocer las buenas prácticas en la gestión de residuos, la utilización de energía renovable y la reducción de plásticos de un solo uso.
El gobierno de la Ciudad reconoció a 90 entidades por sus buenas prácticas en la gestión de residuos. Quizás, el mejor ejemplo, sea Accenture, que recibió el máximo nivel de certificación por sus acciones sustentables que incluyen la separación en origen, la utilización de energía 100% renovable y la recolección de agua de lluvia para regar y lavar las veredas.
Además, según el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, la compañía se capacita en temas sustentables, instalaron una huerta en la terraza, eliminaron los plásticos de un solo uso, recolectan tapitas, cápsulas de café y bandejas de plástico.
Otras de las iniciativas que llevan a cabo dentro de la empresa es la reutilización del mobiliario, tienen 4 jardines verticales, los baños tienen luz con sensor y canillas de uso eficiente y el agua caliente es provista con energía 100% solar.
//Mirá también: Julio sin plástico: cómo es el desafío que proponer eliminar los descartables de tu rutina
Accenture
Accenture es una compañía global líder en servicios profesionales que ofrece una amplia gama de servicios y soluciones en estrategia, consultoría, digital, tecnología y operaciones.
Cuenta con un edificio sustentable y fue calificada para obtener el Sello Verde con 92.94 puntos (equivalentes a tres estrellas) sobre un total de 100. Tiene 12.000 empleados en Argentina y 700 eco embajadores inscriptos, que son los primeros en enterarse de las iniciativas sustentables que promueven. Hay 50 empleados que participan de reuniones quincenales donde debaten cuestiones de sustentabilidad.
Medidas sustentables de Accenture
- • Desde noviembre 2021 el edificio está abastecido en un 100% con energía renovable eólica. Es el primer edificio de Accenture de América Latina que cumple esta condición.
- • En la terraza cuentan con un espacio de huerta.
- • El riego y lavado de las veredas es con recolección de agua de lluvia.
- • El agua caliente es provista con energía 100% solar.
- • Separación de residuos húmedos y secos. Van a sumar el cesto para orgánicos.
- • Eliminaron los plásticos de un solo uso, por lo que disponen de vajilla reutilizable para todo el personal.
- • Recolectan tapitas, ecoladrillos (se los da a Fundación Chacras), bandejas plásticas (se las dan a Vida Solidaria) y scrap tecnológico.
- • Recolectan las cápsulas de café y las llevan al punto verde más cercano.
- • Se reutiliza el mobiliario, lo van rotando por distintos sectores, y si no lo donan.
- • Los baños tienen luz con sensor; canillas de uso eficiente, se cortan después de un tiempo; y secador eléctrico.
- • Tienen 4 jardines verticales. Las mallas que sostienen las plantas están hechas de plástico reciclado.
Sello Verde
- • La Ciudad ya entregó 90 Sellos Verdes entre instituciones públicas y privadas.
- • Se evalúa a las instituciones en función de su gestión de residuos, sus condiciones de infraestructura, su equipamiento y sus protocolos.
- • La vigencia del Sello Verde es de un año. Una vez transcurrido este plazo se deberá revalidar la certificación.
Cómo obtener el Sello Verde
Para la obtención del Sello Verde hay que completar 8 pasos: Adhesión, Asesoramiento y análisis de prácticas actuales, Implementación de mejoras, Autoevaluación, Auditoría, Calificación y devolución y Certificación (1, 2 o 3 estrellas). La vigencia del Sello Verde es de un año.
Además, el Sello Verde ofrece múltiples beneficios para quien lo obtenga y para quién lo otorga:
//Mirá también: Reclamos barriales en la Ciudad: “La administración de Larreta no da suficientes garantías de participación real”
• Beneficios para los organismos que obtengan el Sello Verde: Asegurar la separación en origen (conforme a lo establecido por la legislación actual), promover nuevas prácticas de consumo de economía circular, asociaciones entre emprendedores, comercios y empresas, obtener un acompañamiento y asesoría gratuita en gestión de residuos, economía circular y sustentabilidad y mejora la imagen institucional.
• Beneficios para el Gobierno de la Ciudad De Buenos Aires: Aumentar las toneladas de material reciclable, establecer un canal de comunicación directo con diferentes actores de la comunidad, promover el concepto de 7R, crear valor social y ambiental en la comunidad, conformar redes que compartan buenas prácticas de gestión sustentable, asegurar la cuantificación en origen de la generación de residuos y efectivizar los compromisos internacionales ambientales asumidos por la Ciudad: Carbono Neutral 2050 de la red C40 y Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.