PUBLICIDAD
Pequeñas acciones

Julio sin plástico: cómo es el desafío que proponer eliminar los descartables de tu rutina

La empresa social Unplastify lanzó el challenge de desplastificación individual de 21 días en América Latina. Cómo sumarse.

Si bien varios países están tomando medidas para reducir sobre todo el consumo de plásticos de un solo uso, las pequeñas acciones que cada uno pueda emprender pueden realmente marcar la diferencia.

//Mir´a también: Qué país asiático prohibió los plásticos de un solo uso para reducir la alta contaminación de los ríos

Para promoverlo de una manera más atractiva, la empresa social Unplastify, inspirada en la campaña mundial Plastic Free July, diseñó una nueva experiencia gratuita en español para inspirar a la comunidad de América Latina: Julio Sin plástico.

Unplastify, inspirada en la campaña mundial Plastic Free July, diseñó una nueva experiencia gratuita en español para inspirar a la comunidad de América Latina: Julio Sin plástico.

La idea es comenzar ya, durante 21 días, y quienes se inscriban el challenge deberán elegir entre 10, un ítem plástico descartable y serán guiados a través de Instagram y/o mail en un proceso de desplastificación.

Así, desde Unplastify darán consignas, mensajes de inspiración y propondrán encuentros virtuales para que todos puedan compartir experiencias y aprendizajes. También habrá capitanes por tipo de plástico, para incentivarán a las personas a superar obstáculos y completar el desafío.

Desde la organización explicaron que 1500 personas ya se inscribieron. Así, 25 países ya están listos para completar la misión de eliminar al menos un plástico de nuestra rutina. Cuando la campaña termine, darán a conocer los datos de impacto.

Esta semana la Fase 1 propone una “Desintoxicación”: comenzar así a limpiar nuestra rutina plastificada. Si bien se pueden elegir varios ítems de los 10 seleccionados, en Unplastify aconsejan enfocarse en uno solo para que sea más efectivo el challenge.

Las bolsas de plástico, un dolor de cabeza

Uno de los principales problemas que aún persiste en la sociedad es el uso de bolsas de plástico. Desde el Gobierno de la Ciudad informaron que se producen aproximadamente 5 billones de bolsas de plástico cada año en el mundo.

//Mir´a también: Parque Lineal en Caballito: denunciaron que los votos a favor eran de “empleados del Gobierno porteño”

En tanto, “se necesitan 5 minutos para producir una bolsa de plástico, su vida útil es aproximadamente de 15 minutos y tarda cientos de años en degradarse”.

Se producen aproximadamente 5 billones de bolsas de plástico cada año en el mundo.

“A partir del año 2017 y hasta junio del 2022, se logró evitar la entrega de 2.750 millones de bolsas plásticas. Esto es equivalente a 4,76 veces la superficie de la Ciudad, si las colocamos una al lado de la otra”, informaron.

Cabe destacar que según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, anualmente se vierten al océano 11 millones de toneladas de plásticos de un solo uso. De esta forma, se puede decir que los plásticos constituyen la fracción más grande, dañina y persistente de la basura marina y representan al menos un 85% del total de desechos que hay en el mar.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/07, 1:16 pm