Ley de Electromovilidad: cómo avanza el proyecto en Diputados
Legisladores nacionales de distintas fuerzas políticas analizaron el proyecto incluido en el temario de sesiones extraordinarias.
En el marco de entrevistas con el canal oficial de la Cámara de Diputados, legisladores nacionales de distintas fuerzas políticas analizaron el proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, presentado por el Poder Ejecutivo e incluido en el temario de sesiones extraordinarias.
//Mirá también: Estos son los autos eléctricos e híbridos de BMW que llegarán a la Argentina
Daniel Arroyo, diputado del Frente de Todos, consideró que “tenemos que ir al Siglo XXI” y, en este sentido, la iniciativa de Electromovilidad “es significativa”. “Con el tema Electromovilidad creo que tenemos una oportunidad de discutir en serio el futuro de la Argentina”, aseguró.
En tanto Gustavo Santos, del Bloque Pro, expresó que “merece un estudio mucho más profundo” y que debe ser discutida teniendo en cuenta “nuestro complejo energético en general”.
“Es una Ley que se muestra bastante apresurada en su planteo y que merece un análisis mucho más de fondo. Debe ser discutida en el marco del análisis de nuestro complejo energético en general, es decir, cuál va a ser nuestro sendero energético. Eso no está analizando, no está tratado estructuralmente el problema”, indicó.
//Mirá también: Daymak fabricará autos eléctricos de alta gama en Argentina: modelo, características y precio
El proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable promueve incentivos y objetivos a 20 años para impulsar en Argentina la utilización de tecnologías de menor impacto ambiental para la movilidad.
Qué plantea el proyecto
El régimen que se plantea crear será temporal y ofrecerá beneficios (decrecientes en el tiempo) durante 20 años, y prevé la promoción de partes y conjuntos.
De aprobarse el proyecto, a partir del año 2041 no podrán venderse más vehículos de combustión interna en todo el territorio nacional, y la nueva ley obligaría también al Estado Nacional a respetar cuotas de eléctricos en la reposición de la flota oficial y en el recambio de la flota de autotransporte de pasajeros.
//Mirá también: La desorbitante cifra de cargadores que necesita Europa para abastecer a los autos eléctricos
Recordemos que el proyecto de ley está impulsado por el Poder Ejecutivo e ingresó para ser tratado durante la sesiones extraordinarias del Congreso convocadas por el Gobierno nacional.
Se trata de una de las 18 iniciativas que integran el temario enviado por el Poder Ejecutivo, que sería tratada a partir del 1 de febrero, fecha establecida para el inicio de las extraordinarias.
La iniciativa elaborada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, que encabeza Matías Kulfas, había sido presentada por el presidente Alberto Fernández antes de las elecciones generales.
El proyecto plantea declarar de interés nacional “el diseño, investigación, innovación, desarrollo, producción, comercialización, conversión y utilización de vehículos propulsados por fuentes de potencia no convencionales producidos en el territorio nacional específicamente destinados a la movilidad sustentable”.
La iniciativa tiene como objetivo “promover la utilización creciente y sostenida de vehículos propulsados por fuentes de potencia no convencionales de producción nacional para una movilidad sustentable”.
Más que movilidad sustentable
De acuerdo al texto, se incluye “tanto los existentes al momento de su sanción como aquellos que se produzcan en el futuro y, en particular, el fomento de inversiones en cuanto ello permita el desarrollo creciente y sostenido de una oferta nacional de vehículos de movilidad sustentable; así como la creación de instituciones de apoyo, a los fines de estos objetivos”.
//Mirá también: Por el litio argentino: qué empresarios le presentaron a Kulfas planes para invertir u$s 480 millones en el país
El proyecto establece, entre otras cuestiones, incentivos a la demanda de bienes de la movilidad sustentable mediante la generación de beneficios tributarios y franquicias en el pago de tasas y contribuciones con sujeción a lo que al efecto dispongan las jurisdicciones locales.
También, se propone incentivos a las inversiones para el incremento productivo de proyectos existentes y a las inversiones en nuevos proyectos destinados a la producción de bienes de la movilidad sustentable.
Fuente: iProfesional y Télam