PUBLICIDAD
ORO BLANCO

Por el litio argentino: qué empresarios le presentaron a Kulfas planes para invertir u$s 480 millones en el país

Se trata de dos proyectos para construir en las provincias de Salta y Catamarca. Prometen generar más de 2.000 puestos de trabajo.

Argentina y Bolivia acuerdan avanzar en proyectos para sumar valor agregado al litio, ¿cómo lo harán?

La movilidad sustentable requiere en parte de litio para poder funcionar y los grandes jugadores del mundo ya alistan sus recursos para atraer inversiones.

//Mirá también: Cuántos salarios mínimos se necesitan en Argentina para comprar la bicicleta que usa el embajador de Estados Unidos

Como lo hizo Chile y ahora México, tras anunciar que creará una empresa estatal de litio, Argentina también empieza a mover fichas para que el Proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable que impulsa el Ejecutivo pueda concretarse.

En este sentido, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibió a dos grupos empresarios que presentaron planes de inversión por 480 millones de dólares para construir, en ambos casos, plantas de carbonato de litio en el país.

Matías Kulfas, recibió a dos grupos empresarios que presentaron planes de inversión por 480 millones de dólares para construir plantas de carbonato de litio en el país.

En un comunicado de prensa, la cartera a cargo de Kulfas explicó que se destacó que “estos proyectos, que se van a desarrollar en Salta y en Catamarca, se suman al del grupo francés Eramet, que a finales del 2021 le anunció al presidente Alberto Fernández su plan de inversión por 400 millones de dólares, con el que apunta a generar más de 2.000 puestos de trabajo”.

Los anuncios se dan luego de que el Ejecutivo enviara el Proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable al Congreso para su discusión en sesiones extraordinarias.

Transición energética

El ministro Kulfas afirmó que “el litio es un elemento central en la transición energética de vehículos que puedan contribuir a un ambiente mucho más próspero. Y el proyecto de Ley de Movilidad Sustentable implica un cambio de paradigma muy importante. Establece pautas generales e incentivos tanto para fomentar la demanda como la oferta, con el objetivo de estimular de manera gradual el recambio de la flota automotriz”.

//Mirá también: Una startup social chilena desembarca en Argentina con una inversión de u$s 10 millones: de quién se trata

En tanto, Kulfas remarcó que “buscamos incentivar a los sectores productivos, para que inviertan y hagan este recambio tan importante, y al consumidor, para que vaya cambiando los vehículos convencionales por eléctricos y queremos ser pioneros en la región, ser la fábrica sudamericana de baterías de litio y de vehículos eléctricos. Argentina tiene una gran trayectoria automotriz y queremos que en 20 años nuestro país sea un productor relevante en la región de autos eléctricos”.

Para Kulfas, el litio es un elemento central en la transición energética de vehículos que puedan contribuir a un ambiente mucho más próspero.

El parte oficial recuerda que “en noviembre del año pasado directivos del grupo minero francés Eramet se reunieron con el presidente Alberto Fernández, a quien le anunciaron que invertirán 400 millones de dólares para retomar la construcción de una planta de litio en Salta, lo que generará más de 2.000 puestos de trabajo“.

“La inversión implica la construcción, junto con la siderúrgica china Tsingshan, de una planta de litio en el salar “Centenario-Ratones” que entrará en servicio a comienzos de 2024 y que tendrá una capacidad de producción de 24.000 toneladas. La construcción de la planta, cuyo inicio está previsto para el primer trimestre de este año, empleará hasta 1.000 personas durante la fase de producción. Luego, el proyecto generará 280 puestos de trabajo directos y alrededor de 1.200 indirectos, de acuerdo a las estimaciones de la empresa”, agregaron.

Ruta estratégica

Por su parte, la CEO de Eramet, Christel Bories, afirmó que “nuestra decisión de implementar nuestro proyecto de litio en Argentina se inscribe en la dinámica de fuerte crecimiento del mercado. Este es un paso clave en el despliegue de nuestra hoja de ruta estratégica que tiene como objetivo posicionarnos como un actor de referencia en metales para la transición energética”.

//Mirá también: La segunda minera más grande del mundo invertirá u$s100 millones en Argentina

En tanto, la empresa Zijin Mining Group Ltd le anunció al ministro Kulfas inversiones por u$s 380 millones para la construcción de una planta de carbonato de litio en el proyecto Tres Quebradas donde planean producir 20.000 toneladas de carbonato de litio por año, y apuntan a duplicar su producción en el mediano plazo.

Según las proyecciones de la empresa, la construcción de la planta debería comenzar este mismo año, de modo que Tres Quebradas entre en producción a finales de 2023.

Es un proyecto de extracción de salmuera y producción de carbonato de litio ubicado en Fiambalá, provincia de Catamarca, a 30 kilómetros de la frontera con Chile, dentro de lo que se denomina el “Triángulo del Litio”, una región que integran Argentina, Chile y Bolivia, y que concentra casi el 60% de las reservas mundiales de litio.

Río Tinto comprará yacimiento de litio de Rincón, en Salta, en 825 millones de dólares
Río Tinto comprará yacimiento de litio de Rincón, en Salta, en 825 millones de dólares

Al mismo tiempo, la compañía australiana Río Tinto, la segunda minera más grande del mundo, anunció un plan de inversiones por 100 millones de dólares, para construir una planta de carbonato de litio que tendrá una capacidad de producción de 50.000 toneladas anuales.

El proyecto se encuentra en el Salar de Rincón que está ubicado en Los Andes, a 280 km de la ciudad de Salta, y que también está dentro del denominado “Triángulo del litio”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/02, 3:18 pm