PUBLICIDAD
ELECTROMOVILIDAD

Daymak fabricará autos eléctricos de alta gama en Argentina: modelo, características y precio

Lo confirmó el Ministerio de Desarrollo Productivo. Cómo es el vehículo tri-rueda y a qué mercado estará destinado.

Daymak fabricará autos de alta gama en la Argentina: modelo, características y precio

A la versión de Tito que se produce en la provincia de San Luis, Argentina ahora sumará otro vehículo eléctrico, esta vez de alta gama -y es bastante salado, al menos para el bolsillo de los argentinos.

//Mirá también: Tito, el auto eléctrico nacional, ya está en los concesionarios: qué otras versiones habrá

Así lo confirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas tras reunirse con directivos del consorcio liderado por la canadiense Daymak Inc y las firmas argentinas FDC Competición y Emerx.

Así es el modelo Spiritus que se producirá en Argentina.

Las empresas presentaron su proyecto de inversión para fabricar en el país su modelo Spiritus, el primer auto eléctrico de alta gama que se producirá en Argentina con fines exclusivos de exportación.

“Argentina cuenta con las materias primas, la tecnología y los recursos humanos y profesionales para avanzar en la movilidad sustentable. La calidad de la industria nacional fue clave en la decisión de fabricar en el país este auto eléctrico de alta gama”, afirmó el ministro Kulfas y agregó: “Inversiones como ésta son una gran oportunidad para reposicionar nuestra industria automotriz en el mundo y generar más producción y trabajo argentino”.

Tres ruedas y un sistema de baterías especiales, así es el Spiritus.

El diseño y la ingeniería del prototipo corresponden a la empresa FDC Competición y son totalmente nacionales. El contenido de partes y conjuntos nacionales durante la producción en serie, que se estima para el segundo semestre del año próximo, superará el 40%.

Cómo es el vehículo tri-rueda y cuánto sale

Los directivos explicaron que se trata de un vehículo tri-rueda de alta performance, caracterizado por un coeficiente de aceleración único en el mercado.

//Mirá también: Movilidad sustentable: una reconocida marca sólo venderá autos eléctricos en 2030

La versión tope de gama del Spiritus alcanzará los 100 km/h en menos de 2 segundos.

¿Cómo funciona? Por un sistema de baterías especiales capaces de entregar 1000 Amp a los tres motores independientes ubicados en el centro de ruedas. Las condiciones de conducción son del tipo super sport, similares a las de vehículos de las marcas más prestigiosas a nivel mundial.

Así es el Spiritus por dentro, un lujo.

¿Cuánto cuesta? La versión tope de gama de este biplaza alcanzará los 100 km/h en menos de 2 segundos, y el precio de venta rondará los u$s 200.000 en Europa y Estados Unidos. Además, se fabricará una gama inferior a un precio más accesible.

Proyecto de Ley de Movilidad Sustentable

Desde la cartera que dirige Kulfas explicaron que el anuncio se da en el marco del Proyecto de Ley de Movilidad Sustentable, que fue enviado por el presidente Alberto Fernández para su tratamiento en el Congreso de la Nación.

//Mirá también: Electromovilidad: qué autos “eco-friendly” ya se producen o venden en Argentina

«Con la intención de hacer un aporte al objetivo global de descarbonización, el proyecto apunta a la promoción de la utilización creciente y sostenida de vehículos propulsados con fuentes de potencia no convencionales, de producción nacional», agregaron.

Kulfas se reunió con directivos del consorcio liderado por la canadiense Daymak Inc y las firmas argentinas FDC Competición y Emerx.

A su vez, destacaron que la promoción de la movilidad sustentable «combina dos aspectos centrales»: el desarrollo de una nueva industria de la movilidad, su infraestructura y cadena de valor en un contexto de ineludible conversión hacia el uso de tecnologías sustentables, junto con el impulso a la eficiencia energética. Argentina tiene las condiciones para ser la plataforma sudamericana de fabricación de vehículos eléctricos.

«Esta nueva industria podría generar inversiones por 8.300 millones de dólares en los próximos 10 años y crear más de 21.000 puestos de trabajo», añadieron.

De la reunión participaron el presidente de Daymak, Aldo Baiocchi; el director de I+D de la compañía, Mike Chow; el dueño de FDC Argentina, Javier Ciabattari; y el ingeniero diseñador del vehículo, Fabián Magri. También estuvieron presentes, en representación de Emerx S.A., Gustavo Castells y Carlos Alonso.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/02, 3:25 pm