Un territorio de Argentina fue declarado kilómetro cero contra la deforestación
El reconocimiento se debe al compromiso abierto en la defensa de la selva y de todos los seres vivos que habitan allí.
En Formosa, el territorio de la comunidad aborigen pilagá de La Esperanza, situada a poco más de 350 kilómetros al noroeste de la provincia, fue declarado por el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial como kilómetro cero contra la deforestación.
El reconocimiento a la comunidad pilagá, que tiene más de 30 mil hectáreas en su posesión, fue debido al compromiso abierto en la defensa de la selva y de todos los seres vivos que habitan allí, como así también por la defensa del Bañado La Estrella, el segundo humedal más grande de Sudamérica, situado al norte de Las Lomitas.
Bañado La Estrella
Vale remarcar que el Bañado La Estrella posee un largo que oscila entre los 200 y 300 km y un ancho entre los 10 y 20 km. La reserva comprende 220.000 km de largo y 20 km de ancho, una extensión de 400.000 ha o 4.000 km².
Emergencia forestal
Desde el Corredor Biológico Mundial, cuyos miembros del comité internacional son personas, instituciones nacionales e internacionales, pueblos indígenas, vinculados a la defensa, el estudio e investigación del medioambiente, la biodiversidad y la naturaleza, destacaron el compromiso del pueblo pilagá con la defensa del monte y contra la deforestación.
A causa de la deforestación en los montes nativos, Argentina se encuentra en emergencia forestal, ya que la mitad del desmonte que se produce es ilegal, según informó Greenpeace.
//Mirá también: En imágenes: así es una casa modular de “energía cero” que promueve un estilo de vida sostenible
Por otro lado, Argentina es el país con menos cantidad de yaguaretés. Se estima que quedan cerca de 250 ejemplares nada más. Y en la zona del Gran Chaco se produjo una importante disminución de esta especie y se cree que solo quedan 20.
La ONG señaló que para poder sobrevivir cada animal necesita aproximadamente 40.000 hectáreas de bosque continuo y en buen estado de conservación.
Las provincias que registraron mayor cantidad de alertas, la mayoría por incendios forestales, fueron Santiago del Estero, Formosa y Chaco. Desde 2016 a 2018 la tasa de deforestación volvió a aumentar.
La destrucción de los montes nativos por la deforestación no solo ocurren en Argentina, sino también en el país limítrofe Paraguay que comparte grandes extensiones de suelo con las provincias del norte.
Kilómetro cero
Luis Osvaldo Caballero, Cacique y docente de Jardín de Infantes, miembro del Consejo de Pueblo Pilagá, y Presidente de la Federación de Comunidades del pueblo pilagá celebró la decisión, debido a la importancia de la declaración del kilómetro cero mundial contra la deforestación.
“Debemos entender que el territorio va unido a una identidad, que refleja la cosmovisión, espiritualidad, la salud, la educación entre otras cosas. El territorio y el agua son elementos esenciales para la vida”, aclaró.
Y agregó: “Además de haberse regulado su protección en distintos instrumentos internacionales como en la Constitución Nacional”.
Por su parte, Jorge Extramiana, Presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, dijo que “es un problema a nivel global la pérdida de hábitats naturales como selvas o bosques por la deforestación, donde viven los pueblos originarios, guardianes de estos espacios y también millones de especies de fauna y flora”.
Y concluyó: “No debemos olvidar ni un solo instante que si existen aún selvas y bosques en diferentes partes del planeta es gracias en gran medida a estos pueblos originarios y, en este caso, al pueblo Pilagá de Formosa”.