En imágenes: así es una casa modular de “energía cero” que promueve un estilo de vida sostenible
Se llama Ripple y es una vivienda ampliable, flexible y de consumo cero. Dónde está ubicada y por qué promete impulsar el futuro de la arquitectura eco-friendly.
Ya te mostramos esta increíble casa de vidrio, 100% sustentable y construida en el medio del bosque. Ahora, un equipo de estudiantes e investigadores de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Países Bajos) realizó un proyecto que promete impulsar el futuro de la arquitectura eco-friendly.
//Mirá también: En imágenes: así es una casa sustentable construida alrededor de un árbol en el bosque
¿De qué se trata? Se llama Ripple y es una casa modular de “energía cero”. ¿Qué significa esto? Que cuenta con un nivel de eficiencia energética muy alto y que la cantidad de energía que se utiliza -casi nula o muy baja- debería estar cubierta por energía renovable.
Como es el caso de esta mega casa, que además de ser adaptable a cualquier contexto urbano promueve un estilo de vida sostenible, tiene energía limpia gracias a los paneles fotovoltaicos ubicados en el techo y, sobre todo, integrados en la fachada, muy parecido a lo que ya te mostramos en esta nota.
Cómo es Ripple
Como su nombre indica, Ripple (ondulado en inglés) busca crear una nueva estrategia de diseño que, como una gota que cae en el agua, genere una ondulación sistemática en el sistema general de construcción.
//Mirá también: Telosa, la ciudad de 2030: nuevo sistema de gobierno, sustentable e inclusiva
El edificio es modular y adaptable en muchos contextos, fue construido con madera, natural y ecológica. El diseño envolvente está pensado así para mantener el consumo integrado en el hogar.
También cuenta con EQUI, el sistema de gestión inteligente del consumo, que se encarga de que el consumo de energía se distribuya de la forma más económica posible a lo largo del día con innovación tecnológica.
¿Cómo? Programa el lavado automático de ropa por la noche y también gestiona el sistema de calefacción en función de la presencia o ausencia de ocupantes.
Más sostenibilidad
Además de la casa, el equipo de VIRTUe desarrolló una aplicación especial de “coaching sobre sostenibilidad”.
//Mirá también: Desarrollan un sistema modular solar que se integra a la fachada de un edificio
¿Cómo funciona? Se trata de una plataforma que incentiva a los usuarios a alcanzar objetivos de eficiencia energética y reducción del consumo, recompensándolos con criptomonedas, que pueden gastar en el mismo sistema de Ripple.
A su vez, los diseñadores pensaron estratégicamente en los materiales de revestimiento, por ejemplo, el color de los paneles crea una sensación de continuidad a lo largo de la fachada. Así, la terraza puede transformarse en un jardín o una huerta, para producir así alimentos y promover la biodiversidad.
Un dato no menor es que todos los componentes y materiales utilizados son reutilizables posteriormente, lo que reduce en gran medida el impacto de la construcción en el medioambiente, explican los creadores.
El módulo Ripple ya está construido en Eindhoven y participará en el desafío “The Solar Decathlon Europe 2022”, un concurso universitario para la construcción y habitabilidad sostenible en las ciudades.