PUBLICIDAD
pacto global

Coca-Cola, Unilever y otras grandes marcas se unen para declararle la guerra al plástico

Más de 70 empresas reclaman un acuerdo global para combatir la polución que produce el plástico. Cómo lo harán.

La contaminación que generan el plástico es un problema mundial. Más de 8 millones de toneladas de plástico, entre barbijos, guantes y otros productos relacionados con la gestión de la pandemia de coronavirus, fueron liberados en el medioambiente.

//Mirá también: Contaminación ambiental: la pandemia dejó más de 8 millones de toneladas de plástico en el planeta

En tanto, Greenpeace elaboró una lista de las 10 de las empresas que más contaminan con plásticos en el mundo y varias multinacionales están en problemas, como Coca-Cola, que encabeza el listado.

Para tomar cartas en el asunto, más de 70 empresas firmaron una carta donde reclaman un acuerdo global para combatir la polución que produce el plástico.

Así, Coca-Cola, PepsiCo, Unilever, P&G, entre otras apelaron este lunes en una carta conjunta a la consecución de un pacto global con el último objetivo de combatir la contaminación que ocasionada por el plástico, que pone en riesgo miles de ecosistemas a nivel mundial.

El top 10 de las empresas que más contaminan con plásticos en el mundo, según Greenpeace
El top 10 de las empresas que más contaminan con plásticos en el mundo, según Greenpeace

Según la misiva, el acuerdo implicarías “severos recortes en la producción de plásticos”, área clave de crecimiento para la industria petrolera.

“Cada año, millones de toneladas de plástico se filtran al medio ambiente, y la creciente evidencia muestra que este problema seguirá creciendo a menos que reconsideremos fundamentalmente la forma en que producimos, usamos, reutilizamos y desechamos el plástico”, comienza el escrito, que también firman gigantes como L’Oreal y Starbucks.

En este sentido, las compañías “reconocen el esfuerzo global destinado a detener la contaminación por plástico”. “Estamos comprometidos a abordar este problema. Hemos establecido objetivos concretos para crear una economía circular para los plásticos y abordar este desafío a través de iniciativas voluntarias”, agregan y admiten que “estas acciones por sí solas no pueden resolver este problema”.

Enfoque claro para abordar el tema

“Se necesita una respuesta internacional coordinada, que alinee a las empresas y los gobiernos en torno a una comprensión compartida de las causas de la contaminación plástica y un enfoque claro para abordarlas“, sostienen.

//Mirá tambi´´en: El top 10 de las empresas que más contaminan con plásticos en el mundo, según Greenpeace

“Creemos que al armonizar los estándares regulatorios, exigir el desarrollo de objetivos y planes de acción nacionales, definir métricas y metodologías comunes y apoyar la innovación y el desarrollo de infraestructura, un tratado de la ONU sobre contaminación plástica puede ayudar a impulsar la transición hacia una economía circular para el plástico, en velocidad y escala”, aclaran.

Los plásticos de un solo uso, el problema más grave.

A su vez, sostienen que el objetivo del negocio es claro: “Debemos trabajar juntos para resolver este problema”. “Por lo tanto, instamos a los estados miembros de las Naciones Unidas a que inicien con urgencia negociaciones sobre un tratado sobre la contaminación plástica. No hay tiempo que perder”, concluyen.

Qué dice la ONU

En tanto, la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA 5.2) celebrará el próximo 28 de febrero en Nairobi, Kenia, para considerar los asuntos relacionados con la agenda sustentable mundial, así como una Declaración Ministerial bajo el tema de la Asamblea “Fortalecimiento de las Acciones por la Naturaleza para el Logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Allí, se espera que las negociaciones internacionales puedan alcanzar un trato a la crisis del plástico. En relación al pacto firmado por las compañías, aún no queda claro si se pretende alcanzar en esta conferencia de la ONU un acuerdo y si se centrará en la gestión de los residuos plásticos y en su reciclaje o se adoptarán, por el contrario, medidas más drásticas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/01, 1:47 pm