PUBLICIDAD
Según expertos

Siete de las especies de primates en peligro de extinción se encuentran en Latinoamérica

Los primates que viven en Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y desde México hasta Colombia, se encuentran entre los más amenazados del mundo. Por qué.

Según un panel de expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), siete especies de primates latinoamericanos que viven en Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y desde México hasta Colombia, se encuentran entre las más amenazadas del mundo. 

Entre las principales causas de las amenazas a estas especies, se encuentran la deforestación y la caza, además de las enfermedades, que están reduciendo el número de primates en la región.

El Plecturocebus grovesi, o también llamado como Titi de Alta Floresta de Brasil, apareció primero en esta lista bianual y categorizada como “en peligro crítico” de la lista roja de especies amenazadas de la UICN, señaló la ecuatoriana Stella de la Torre, coordinadora del Congreso de la Sociedad Internacional de Primatología que se reunió en Quito.

//Mirá también: Cuál es el cultivo que eligió National Geographic para luchar contra el cambio climático

Alrededor de 600 científicos de todo el mundo participaron en el XXVIII Congreso de la Sociedad Internacional de Primatología, celebrado entre el 10 y 15 de enero en la capital ecuatoriana y en el que se analizaron las últimas investigaciones sobre monos y medioambiente.

De la Torre agregó que también se encuentran en peligro de extinción otras especies como la Callithrix flaviceps o tití de cabeza amarilla, el capuchino Cebus kaapori, el Ateles fusciceps, también llamado como mono araña de cabeza marrón, endémico de Ecuador, Colombia y Panamá, además del Cebus aequatorialis o mono capuchino ecuatorial. 

https://www.instagram.com/p/CXtmM9XAOjG/

En números

Todas estas especies se encuentran entre las 25 especies en mayor peligro de extinción de todo el mundo. En total, hay 523 especies en el mundo y 171 viven en el continente americano, de las cuales más del 40% amenazan con extinguirse. 

Según De la Torre, en Ecuador, la situación “es terrible”, ya que de las 22 especies que se encuentran viviendo en el territorio, todas están bajo amenaza, según Lista Roja de Especies Amenazadas de UICN.

//Mirá también: La erupción volcánica en Tonga fue “500 veces más poderosa que Hiroshima”

Los investigadores expertos que asistieron al Congreso coinciden en que la deforestación y la caza son las mayores amenazas para estos animales. La división de los bosques condena a los primates a vivir en pequeños perímetros, lo que lleva a otro problema: la reproducción endogámica y por tanto a la constante mutación genética. 

Cuando los primates se ven obligados a vivir juntos en una pequeña área forestal, una enfermedad que contagia a los miembros de la manada produce severos daños que dificulta su recuperación y evita que se multipliquen gradualmente.

Otro de los graves problemas que atraviesa a los primates es la caza indiscriminada, la venta de animales vivos como mascotas silvestres y la creencia de que la sangre del mono cura enfermedades.

Miedo al Covid

Por último, el miedo a contagiar de COVID-19 a los monos ha hecho que se vea detenido el trabajo de los investigadores durante los últimos dos años.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/01, 12:46 pm