PUBLICIDAD

Greta Thunberg, sobre la COP26: “Es un fracaso”

La activista sueca acusó a los poderosos del mundo de "saber bien" lo que están haciendo. Más de 25 mil jóvenes marcharon en Glasgow.

La activista sueca Greta Thunberg afirmó hoy en Glasgow que "está claro a todos que la COP26 es un fracaso"

La joven activista sueca Greta Thunberg afirmó este viernes en Glasgow que “está claro a todos que la COP26 es un fracaso”. Luego acusó a los poderosos del mundo de “saber bien” lo que están haciendo: “Lindos discursos” para ocultar “palabras vacías y bla bla bla”, sentenció.

//Mirá también: ¿Naciones Unidas, contra Greta Thunberg? El organismo avaló a la Argentina, tras la denuncia de la activista sueca

Thunberg denunció que la conferencia sobre el clima en Escocia “excluyó” las voces desde abajo, y aseguró que no se puede afrontar la amenaza del cambio climático “con los mismos métodos que llevaron al mundo a tener que afrontarla”.

A su vez, la activista acusó a los delegados de apelar a “sutilezas y estadísticas incompletas” para salvaguardar “su negocio y el status quo”. “Los hechos no mienten. Necesitamos un recorte de emisiones drástico e inmediato. Pero debemos cambiar fundamentalmente nuestra sociedad”, destacó.

“La crisis climática nace del principio de que quien tiene más tiene derecho a explotar a los demás. Pero eso no se dice en la COP, es desagradable. Mejor ignorarlo”, aseguró y enfatizó: “Nos dicen que somos radicales, pero llevar al mundo hacia 2,7 grados de recalentamiento no es radical, es una locura”.

Protesta juvenil

En tanto, unos 25.000 jóvenes marcharon por las calles del centro de Glasgow para pedir a los Gobiernos más acciones y menos palabras en la lucha contra el cambio climático.

//Mirá también: Estudio afirma que si se cumplen las metas de Glasgow, se podrá reducir el aumento de temperatura

Bajo el lema “Viernes para el Futuro”, la convocatoria forma parte de la campaña lanzada hace más de tres años por Thunberg para reclamar a los Gobiernos acciones concretas contra el cambio climático.

“Esto ya no es una conferencia del clima. Es un festival de lavado de imagen”, sentenció la activista, a una semana del cierre de las negociaciones.

Mientras decenas de miles de jóvenes desfilaban en un ambiente festivo con pancartas y coreaban consignas como “¡No vamos a la escuela, queremos mantener frío el planeta!”, los vecinos también se solidarizaron desde sus ventanas con carteles de apoyo o incluso se se sumaron a la marcha, según medios locales. Además de la juventud, muchos padres y abuelos participaron de la protesta.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, y el titular de la COP 26, Alok Sharma, junto con el enviado para el clima del Reino Unido, Nigel Topping, fueron algunos de los líderes que escucharon sus demandas.

//Mirá también: COP26: ONU insta a aumentar el financiamiento al cambio climático

Durante el encuentro, la ONG Youngo, que reúne a varias organizaciones juveniles diferentes de todo el mundo, presentó una declaración que representa las opiniones de más de 40.000 jóvenes líderes climáticos de todo el mundo.

“¡No vamos a la escuela, queremos mantener frío el planeta!”, afirmaron los jóvenes.

En ella se plasmó sus prioridades directamente a los ministros, incluida la acción sobre el financiamiento climático, la movilidad y el transporte, hasta la conservación de la protección de la vida silvestre.

//Mirá también: Primer logro de la COP26: más de 100 países prometen frenar la deforestación, ¿está Brasil?

Delegados de casi 200 países están reunidos desde el pasado domingo para aumentar el recorte de gases de efecto invernadero y transición energética, con el objetivo de mantener el calentamiento del planeta en un máximo de +1,5ºC.

A lo largo de esta primera semana los países anunciaron grandes coaliciones para reducir el consumo de combustibles fósiles, eliminar la financiación de fuentes de energía tradicionales y acelerar la transición, pero sin calendarios claros.

Fecha de publicación: 05/11, 5:26 pm