PUBLICIDAD

¿Naciones Unidas, contra Greta Thunberg? El organismo avaló a la Argentina, tras la denuncia de la activista sueca

En 2019, la ambientalista presentó una queja formal ante la ONU por la inacción del país en materia de políticas climáticas a favor de los niños.

En 2019, un grupo de ambientalistas, con Greta Thunberg a la cabeza, denunciaron a la Argentina (y a otros cuatro países) por la inacción estatal sobre el cambio climático y alegando que esta situación supone una violación a los derechos de los niños. Ahora, las Naciones Unidas favorecieron el planteamiento del país, aunque ponderaron la decisión de la joven sueca.

Greta Thunberg, la activista ambiental sueca.

Dicho grupo de activista presentaron hace dos años una queja formal por las emisiones de carbono que producen Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía, y remarcaron que la vida, la salud y la cultura de los niños se vio afectada por ello.

//Mirá también: El ambicioso compromiso de los fabricantes de cemento del mundo para reducir las emisiones de CO2

“El Comité aceptó que las emisiones de carbono en los Estados contribuyen a empeorar el cambio climático y que el cambio climático tiene un efecto negativo sobre los derechos de los niños que viven fuera de las fronteras de esos Estados”, señaló el panel de expertos de la ONU.

Por otro lado, el grupo de expertos de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos aceptó los argumentos de los cinco países que señalaron que los jóvenes ambientalistas deberían haber intentado llevar los casos a tribunales nacionales primero. 

La ONU no le dio la razón a Thunberg, aunque ponderó su ejemplo de lucha contra el cambio climático.

“Cada Estado tiene su propio sistema de justicia, incluidos los tribunales para proporcionar reparación, y la regla general es que los niños primero deben intentar obtener reparación a través de los tribunales o procesos en el Estado sobre el que se quejan”, argumentaron.

“Esperamos que se sientan empoderados por los aspectos positivos de esta decisión y que sigan actuando en sus países y regiones e internacionalmente para luchar por la justicia sobre el cambio climático”, sostuvo el panel, que saludó el “coraje y determinación” del grupo de jóvenes.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/10, 2:51 pm