PUBLICIDAD

Cambio climático: qué es la COP26 y por qué deberíamos prestarle atención a este evento mundial

Del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia referentes internacionales se reúnen para hacer frente a la crisis climática. ¿De qué se trata?

Cambio climático: qué es la COP26

El mundo mira expectante si los países -sobre todo los desarrollados-logran ponerse acuerdo y definir una estrategia mancomunada para enfrentar la crisis climática.

¿Cómo lo harán? En la 26va conferencia sobre calentamiento global organizada denominada COP26 que impulsa Naciones Unidas, bajo el lema “Together for our planet” (Junto por nuestro planeta, en español).

//Mirá también: Por qué se complica aún más alcanzar las metas de desarrollo 2030 de la ONU

Como presidente designado de la COP26, Alok Sharma, precisó que el principal objetivo de la conferencia es “limitar el ascenso térmico a 1,5 grados”. “Los datos científicos indican que tendremos que producir menos carbono del que sacamos de la atmósfera -lo que se conoce como “cero neto”- para la segunda mitad del siglo”.

En encuentro será del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia y estará presidida por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Así, más de 20 mil personas, entre líderes de todo el mundo, diplomáticos y activistas se reunirán en un último esfuerzo por mantener el calentamiento global en 1,5 grados centígrados en este siglo.

Qué es la COP26

La COP26 es la edición de 2021 de la conferencia anual de las Naciones Unidas sobre cambio climático. El acrónimo COP refiere a las palabras Conferencia de las Partes, que son los firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), tratado que fue acordado en la Cumbre de la Tierra de 1992, entró en vigor en 1994 y del que participan 197 Partes (196 países más la UE), Argentina inclusive.

La COP 26, entre las conferencias más importantes a nivel mundial.

Este tipo de conferencias están entre las más importantes reuniones mundiales. Tendrán lugar complejas negociaciones intergubernamentales que, durante dos semanas, son parte de la agenda mediática.

Quiénes dirán presente

Entre los asistentes confirmados están el presidente de Estados Unidos Joe Biden, la reina Isabel, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson y Nicola Ferguson Sturgeon, la primera ministra de Escocia, además de activistas como la sueca Greta Thunberg.

El objetivo es reducir las emisiones de la quema del carbón, el petróleo y el gas que están calentando el planeta.

//Mirá también: ¿Naciones Unidas, contra Greta Thunberg? El organismo avaló a la Argentina, tras la denuncia de la activista sueca

Para lograrlo todos los países deben comprometerse a reducir las emisiones más rápido y con una mayor intensidad de lo que ya lo están haciendo, como instó la ONU. También se espera que los países ricos apoyen financieramente a las naciones más vulnerables para adaptarse a los impactos del calentamiento y construir economías que no dependan de los combustibles fósiles.

Aunque esta conferencia se celebra cada año, los científicos aseguran que ahora más que antes es importante que las naciones se alejen de una forma drástica e inmediata de los combustibles fósiles si quieren evitar los efectos más catastróficos del cambio climático como olas de calor mortales, escasez de agua, pérdida de cosechas y colapso de los ecosistemas.

Por qué hay que prestarle atención

Los especialistas vienen alertando sobre las consecuencias del cambio climático sino se toman acciones concretas de una vez por todas. En este sentido desde Unicef, advirtieron sobre que el aumento de las enfermedades de los niños y las niñas en todo el mundo, según el Índice de Riesgo Climático de los Niños (CCRI).

“En América Latina y el Caribe, 55 millones de chicos están expuestos a la escasez de agua, 60 millones a ciclones y 45 millones son afectados por olas de calor. Además, 105 millones padecen de contaminación atmosférica, 85 millones corren riesgo de contraer Zika y 115 millones podrían infectarse de dengue, debido a los efectos de contaminación del clima”, detallaron.

En América Latina y el Caribe, 55 millones de chicos están expuestos a la escasez de agua.

//Mirá también: Cuánto se necesita para salvar a la naturaleza frente a la crisis climática, según la ONU

Además, la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos realizó una estudio para determinar cuáles serán los países más afectados con el cambio climático. Afganistán, Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Irak, Myanmar, Corea del Norte, Nicaragua y Pakistán, encabezan la lista por ser los menos adecuados para adaptarse a los cambios.

Datos útiles

COP26 – Conferencia sobre el cambio climático

  • Dónde: Glasgow, Escocia
  • Cuándo: 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021
  • Sitio oficial: https://ukcop26.org/

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/10, 6:20 pm