YPF Luz aumentó un 51% la venta de energía renovable, en comparación con el año anterior
La compañía presentó un robusto balance de sus operaciones. Los ingresos fueron superiores a los 484 millones de dólares.
YPF Luz cerró el año 2022 con un sólido balance operativo y financiero, en el que se destaca un salto de más del 51% en la venta de energía renovable. Ahora, se espera que en unas semanas la firma inaugure su primer parque solar.
Las métricas que arrojó del último período anual de la firma son elocuentes y muestran un crecimiento robusto. YPF Luz registró ventas de energía renovables de 1.819 GWh, que significa un salto del 51,3%, respecto a 2021.
Con respecto a la energía total vendida, la compañía tuvo una caída del 2,9% interanual. Esto se explica por el segmento térmico que cerró el año con un descenso en las ventas de energía del 10,3% anual.
En otras palabras, significa que la empresa reemplazó generación térmica por renovable. Se espera que continúen ampliando su estructura verde, teniendo en cuenta que están prontos a inaugurar la primera etapa del parque solar Zonda.
“En 15 días vamos a estar inaugurando nuestro primer parque solar: el Zonda”, dijo el presidente, Pablo González, en la presentación de resultados que realizó YPF en un evento especial en la bolsa de valores de Nueva York (Nyse).
Por lo que se sabe hasta el momento, el parque tiene una potencia instalada inicial de 100 MW, y contó con una inversión de casi 100 millones de dólares y está ubicado en San Juan.
//Mirá también: YPF y Petronas ponen en marcha un proyecto integrado de GNL en Bahía Blanca
En paralelo, la empresa también aprobó la construcción de su cuarto parque eólico que se emplazará en Córdoba y tendrá una potencia instalada total de 155 MW. Invertirán más de 260 millones de dólares y tendrá un tiempo de obra de unos 20 meses.
La firma mantiene firme la estrategia en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) y al cierre del 2022, representó el 35% de toda la capacidad instalada.
La cuota de participación de YPF Luz en la energía vendida alcanzó el 38%, un 16,5% superior al último trimestre de 2021. Un dato que refleja la eficiencia de los parques de la firma respecto de la media del mercado de generación renovable.
Según detallaron desde la compañía, cerraron el período anual con un total de ingresos de 484 millones de dólares, lo que redondea un salto del 9,8% sobre el 2021. Además el Ebitda (ingresos antes de impuestos y depreciaciones) fue de 398 millones de dólares, consolidando un salto del 24,1% respecto al 2021.