PUBLICIDAD
Nuevas instalaciones

Una provincia argentina suscribió contrato para la provisión de energía solar para edificios públicos

El objetivo es que la demanda de energía de organismos públicos en horarios pico puedan ser cubiertos por este tipo de energía renovable.

La provincia de Chaco, a través de la Subsecretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, suscribió el contrato para el proyecto “Obras de Provisión e Instalación de Equipos Fotovoltaicos e Instalaciones Internas en Edificios de Instituciones Públicas de la Provincia” con el objetivo de proveer de sistema fotovoltaico al Parque Nacional El Impenetrable.

“Son tres instalaciones de energía solar fotovoltaica con acumulación que serán ejecutadas en distintos edificios del Parque, ubicado en el paraje La Armonía. La inversión prevista será de 190.530 dólares y el proyecto comenzará a ejecutarse en los primeros meses de 2023”, dijo el subsecretario de Energía, Rodrigo Feü.

//Mirá también: Salta: el 40% de la electricidad consumida fue abastecida por fuentes renovables

Se trata de la provisión del servicio de energía en la región del Impenetrable que se suma a las múltiples acciones estratégicas que lleva adelante el Gobierno en el marco de la política de desarrollo y concientización en la generación y utilización de energías renovables, limpias y amigables con el medioambiente.

Energía renovable

En este sentido, es importante destacar que la energía solar es una fuente inagotable y que brinda como herramienta clave la posibilidad de acercar el servicio básico de la provisión de energía teniendo en cuenta las condiciones óptimas que presenta la zona norte de la Provincia, en relación a la fuerte radiación solar.

//Mirá también: Así es el parque de energía solar privado más grande de la ciudad de Buenos Aires

Además, en el marco del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales PERMER, la Secretaría de Energía de la Nación adjudicó también a través de llamado a licitación para el proyecto LPN 3/2022 – “Obras de provisión e instalación de equipos fotovoltaicos e instalaciones internas en edificios de Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) para la provincia del Chaco”, en zonas rurales pertenecientes al Impenetrable Chaqueño.

El subsecretario Feü adelantó que serán 49 los centros de salud que contarán con energía fotovoltaica próximamente. “En estos días se firmará el contrato entre la empresa y la Unidad Coordinadora del Proyecto para comenzar con la obra de instalación que demandará una inversión total de casi 4 millones de dólares”, indicó.

Asimismo, continuando con las acciones por parte del Estado provincial que apuntan a promoción la demanda de energía renovable se avanza en el proyecto de instalación de sistemas fotovoltaicos en edificios de organismos públicos. 

El objetivo es que la demanda de energía de organismos públicos como hospitales, escuelas, universidades, entre otros y ministerios, en horarios pico de demanda máxima de consumo puedan ser cubiertos por este tipo de energía renovable.

Además, se logrará un alivio de requerimiento de energía en momentos de mayor demanda al sistema energético y, en los momentos que suceda excedente de generación de energía, se podrá inyectar a la red, aportando al sistema de distribución. 

Fuente: Gobernación de Chaco

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/01, 3:06 pm