PUBLICIDAD
Récord

Salta: el 40% de la electricidad consumida fue abastecida por fuentes renovables

Así lo afirmó el gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz. ¿Cómo se logró y por qué fue clave incentivar la investigación?

El 40% de la electricidad consumida en Salta fue abastecida por fuentes renovables. Así lo aseguró el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en el marco de una jornada vinculada a este tema, de la que tomaron parte las provincias del norte argentino.

//Mirá también: Siemens Energy comenzó a producir combustibles neutros en CO2, ¿cómo lo hizo?

“Salta alcanzó el 40% de la demanda de energía eléctrica abastecida con fuentes renovables”, sostuvo Sáenz, en el marco de la jornada de presentación de proyectos de energías renovables, que se desarrolló hoy en la capital provincial.

El mandatario señaló que “el fomento de energías renovables posibilitará el desarrollo de un país más federal, con mano de obra en el interior, con mejores oportunidades para nuestra gente”, y agregó que “la integración productiva repercutirá en la concreción de nuevos proyectos locales que requieren de energía”.

Sáenz encabezó la apertura del encuentro con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, en una jornada en la jornada participaron además equipos de trabajo del área de las provincias de Catamarca, Jujuy, Tucumán, La Rioja y Formosa.

Durante su exposición, el gobernador de Salta destacó que se lograron “valores récord” en la generación de energías limpias en octubre de 2022, con el consecuente crecimiento de participación en el sistema energético nacional.

Luego, Sáenz indicó que, con esta nueva marca histórica, Salta tiene un gran potencial para continuar avanzando en la generación de energías limpias, por lo que sostuvo que “es vital que dupliquemos o aumentemos la participación de las energías renovables en la combinación energética”.

Cómo se logró

En Salta hay cinco centrales de generación conectadas al Sistema Argentino de Interconexión que utilizan fuentes renovables de tecnologías solar fotovoltaica, biomasa y mini hidráulica, las que representan el 22% de la potencia instalada en la provincia.

//Mirá también: Tesla planea abrir una nueva planta para fabricar más autos eléctricos en América

Sáenz señaló que se debe continuar en el camino de la transición energética como una oportunidad de desarrollo sostenible de la región y el país, tras lo que resaltó las ventajas que ofrece la Puna, considerada una de las siete regiones del mundo con mayores valores de radiación solar.

Por ello, durante el encuentro se hizo hincapié en la necesidad de incentivar la investigación, el desarrollo, la innovación y la inversión, promocionando el uso de la energía estable a través de energías limpias, con el fomento y la regulación de esta actividad y su posterior electrificación.

Argentina y Bolivia acuerdan avanzar en proyectos para sumar valor agregado al litio, ¿cómo lo harán?
En Salta hay cinco centrales de generación conectadas al Sistema Argentino de Interconexión que utilizan fuentes renovables.

En este sentido, Sáenz se refirió a la importancia de “un avance unificado” en la planificación de proyectos para el desarrollo energético de las provincias del NOA y NEA.

Royon, por su parte, indicó que la iniciativa de la convocatoria es avanzar con proyectos de energías renovables y “cuando revisamos los diferentes proyectos que hay en el país hay dos modelos dignos de discutir y compartir: los de las provincias de Jujuy y La Rioja”.

“La energía renovable tiene una fuerte restricción con respecto al transporte. Es por ello que en el Consejo Federal de Energía se elaboró un master plan de transporte que corresponde a líneas de alta tensión, porque sin el desarrollo de infraestructura es difícil incorporar proyectos de energías al sistema argentino”, indicó la funcionaria nacional.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/12, 2:03 pm