PUBLICIDAD
Biodiversidad

Una ciudad argentina será la primera en verificar el Índice de Naturaleza Urbana

La herramienta permitirá obtener datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación sonora y lumínica en la capital del norte.

Una importante ciudad del Norte argentino será la primera del país en verificar el Índice de Naturaleza Urbana, una herramienta que permitirá arrojar datos de emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación sonora y lumínica.

Además, ayudará a comprender los impactos en la naturaleza, lo que permitirá una línea de base que ayudará a mejorar la relación de la ciudad con la biodiversidad.

El encargado de dar a conocer la noticia fue el intendente de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, quien presentó el Índice de Naturaleza Urbana, que comprende un conjunto de 30 indicadores, tales como:

  • Emisiones de gases de efecto invernadero
  • Contaminación sonora y lumínica
  • Exposición a la naturaleza, entre otras.

En este marco, el intendente Jorge destacó la importancia de trabajar en favor del ambiente reconociendo que la capital jujeña “se está convirtiendo en una ciudad de vanguardia en la temática ambiental”.

//Mirá también: Rosario: polémica por un enorme McDonald’s que planean instalar en el Parque Independencia

Además, valoró la relación del municipio con instituciones como el CONICET, la Universidad Nacional de Jujuy e institutos que son centros de investigación constante, para que esto sea posible.

“En el país hay tres ciudades que cuentan con monitoreo de aire, estaciones meteorológicas y pronto nos instalaremos como una de las capitales del país en estar en esta red internacional, lo que significa una preocupación por todas las contaminaciones: ambientales, sonoras y del aire. Estamos muy contentos con este moderno equipamiento”, reconoció.

“Nos va a permitir tener una línea de base para luego mejorar la relación de la naturaleza con la ciudad y la biodiversidad en San Salvador de Jujuy que es tan importante y tiene un valor patrimonial y turístico reconocidos”, detalló Adriana Díaz, secretaria de Planificación y Ambiente.

Por último, Marcos Baira, quien se desempeña como investigador de CONICET, explicó que este es un proyecto conjunto desarrollado con el municipio capitalino llamado “Desafío Impactar” y financiado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de Nación.

Nosotros abordamos el día de hoy el cálculo del índice de naturaleza urbana que reúne 30 indicadores que se miden en toda la ciudad y permite saber cómo la ciudad maneja su capital natural”, remarcó.

“Estos indicadores son valiosos porque permiten ver un análisis tendencial lo que significa que podemos ver año a año la evolución de los indicadores y vemos si se mejora o empeora la relación del municipio con los indicadores naturales”, concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 11/04, 10:47 am