PUBLICIDAD

Rosario: polémica por un enorme McDonald’s que planean instalar en el Parque Independencia

La ciudad es un ejemplo nacional a raíz de sus 12 metros cuadrados de verde por habitante, pero que se verán afectados por la cadena de hamburguesas.

Si bien Rosario vive horas poco felices a raíz de la ola de inseguridad producida por los narcos, ahora se suma otra problemática para los vecinos y vecinas de la ciudad: McDonald’s planea instalar un local gigante en el medio del Parque Independencia.

El gigante alimenticio planea construir un local en el medio del Parque Independencia, lo que entorpecería el medioambiente y el uso recreativo del espacio público.

Si hay algo que tiene Rosario, es la bandera de la cantidad de metros cuadrados de verde por habitantes. Para ser más precisos, son 12 metros cuadrados por persona, aunque esta cifra se vería gravemente afectada por McDonald’s.

Según un informe publicado en 2020 por la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Rosario es la ciudad “más verde de la Argentina”. Ahora, habría que chequear este dato luego del avance de la cadena de hamburguesas.

McDonald’s planea instalar un nuevo local en Rosario

Por este motivo, un grupo de vecinos, ambientalistas y organizaciones sociales rechazaron la iniciativa privada de McDonald’s anunciada días atrás en el Parque Independencia.

“Emprendimientos de esta naturaleza perjudiquen en patrimonio del parque de uso público”, dijo Adrián D´Alessandro, presidente de Amigos del Parque Independencia, en diálogo con La Capital. Y remarcó que promueven “una ordenanza que prohíba edificaciones que resten verde e impulsen tirar árboles abajo”.

“Este McDonalds no solo será una embestida comercial a los carritos que siempre existieron en el parque sin restar espacios verdes ni tocar un árbol, sino que será antiecológico”, agregaron las organizaciones Protegiendo Nuestros Arboles y Amigos del Arbol.

“Hay tantos lugares donde instalar un McDonald’s. El parque Independencia es el patio de zona sur, no pertenece a ningún gobierno sino a los vecinos: si tenemos cada vez más negocios y menos espacios verdes esto es un atropello”, advirtió Silvia Molina, de Protegiendo Nuestros Arboles.

Arcos Dorados Argentina SA consiguió el aval del Municipio para instalar un AutoMac en la esquina de Bv. Oroño y Dante Alighieri, en un terreno que pertenece al hipódromo, frente al Museo de la Ciudad. 

Además, explotará un predio de 3000 metros cuadrados en el Parque por un plazo de 15 años, con opción a una prórroga de dos años, que tendrá “ingreso exclusivo e independiente de vehículos”.

Si bien invertirán 70 millones de pesos en la ciudad y generarán nuevos puestos de trabajo, el canon que abonará al día de hoy es de 1.250.000 pesos, una cifra irrisoria para el gigante de las hamburguesas

Según anunciaron desde la firma, su construcción será “sustentable y sobre la base de estructuras modulares”, similar a la que la firma norteamericana realizó en Mendoza.

Por último, y como si fuese poco, desde el Municipio de Rosario avisaron que prevén otras dos iniciativas, que estarán destinadas a generar un polo gastronómico y deportivo en el Parque Independencia.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/04, 3:22 pm