PUBLICIDAD
En el primer semestre

Una ciudad argentina logró recuperar casi 24 mil toneladas para la economía circular

Transformar residuos en nuevos insumos, gracias a la colaboración entre el sector público, privado, organizaciones civiles y la ciudadanía, con un fuerte enfoque en la educación y la adopción de nuevas prácticas circulares.

La Municipalidad de Córdoba avanza en su compromiso con la Economía Circular y logró evitar el enterramiento de 23.714 toneladas de residuos durante los primeros seis meses de 2024.

//Mirá también: Giardini, de Greenpeace: “Falta voluntad política para frenar la deforestación en Argentina”

Este proceso transforma residuos en nuevos insumos, gracias a la colaboración entre el sector público, privado, organizaciones civiles y la ciudadanía, con un “fuerte enfoque en la educación y la adopción de nuevas prácticas circulares”, explicaron en un comunicado de prensa.

Cómo lograron captura más de 23.000 toneladas de residuos

El Parque de Economía Circular en el Complejo Ambiental Piedras Blancas se consolidó como un actor clave en esta iniciativa, recuperando 11.606 toneladas de residuos, lo que representa casi el 49% del total gestionado en el semestre.

//Mirá también: La Unión Industrial Argentina, crítica con el plan del país para descarbonizar la economía

La Municipalidad de Córdoba logró evitar el enterramiento de 23.714 toneladas de residuos durante los primeros seis meses de 2024.

Este complejo recibe residuos no solo de la ciudad de Córdoba, sino también de 29 municipios del interior y de empresas privadas. Gestionado por la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (CORMECOR), el complejo también se encarga del predio de enterramiento sanitario.

Entre los materiales que no se entierran destacan los restos de obras y demolición, que se acopian y trituran para generar un material 020 reciclado, utilizado en la consolidación de caminos internos del predio. Asimismo, el complejo recibe Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), que son recuperados a través de la empresa ProGeas.

El Parque de Economía Circular en el Complejo Ambiental Piedras Blancas se consolidó como un actor clave en esta iniciativa, recuperando 11.606 toneladas de residuos, lo que representa casi el 49% del total gestionado en el semestre.

“En el mismo predio operan las empresas Geocycle y Contrini, encargadas de producir Combustibles Derivados de Residuos (CDR) para alimentar los hornos cementeros de la firma Holcim, reduciendo así el consumo de recursos fósiles. Geocycle procesa residuos secos no reciclables y restos de poda, mientras que Contrini se encarga del tratamiento de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), que se convierten en CDR”, según explicaron desde la Municipalidad en un comunicado de prensa.

Biocombustibles y centros verdes

El uso de biocombustibles también forma parte de la estrategia de Economía Circular de la ciudad. “Toda la flota de vehículos que operan en el predio utiliza biocombustible B20, un diesel que contiene un 20% de aceite de soja”, precisaron. Este biocombustible también alimenta otros vehículos municipales, como los del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) y los móviles de la Guardia Urbana.

//Mirá también: Buenos Aires lidera las emisiones de gases de efecto invernadero en Argentina

El COyS, por su parte, gestiona una red de seis Centros Verdes y dos Centros de Transferencia de Residuos, donde se recolectan materiales secos y telas. En la primera mitad del año, se recuperaron 10.621 toneladas de estos materiales, casi el 45% del total gestionado. Además, el COyS trabaja en conjunto con cooperativas de Recuperadores Urbanos, utilizando un sistema de subasta electrónica que generó ingresos de más de 138 millones de pesos entre enero y junio de 2024.

Fecha de publicación: 08/08, 8:28 pm