Buenos Aires lidera las emisiones de gases de efecto invernadero en Argentina
Emite casi tres veces más que Córdoba y Santa Fe. El dato se desprende de un informe reciente de ArgenData. Los detalles.
Buenos Aires es la principal emisora de gases de efecto invernadero (GEI) en Argentina y emite casi tres veces más que Córdoba y Santa Fe, sus seguidoras inmediatas.
//Mirá también: Estos 4 autos son los híbridos y eléctricos más baratos del país, no pagan patente y gastan menos combustible
El dato se desprende de un informe reciente de ArgenData, que asegura que el fenómeno se atribuye a la alta concentración industrial y urbana en el territorio bonaerense.
Cuáles son las provincias que más emiten
Las principales fuentes de estas emisiones son el sector energético y la agricultura, que contribuyen “significativamente al total de gases de efecto invernadero del país“. Según el inventario nacional de GEI de ArgenData, la provincia de Chaco ocupa el cuarto lugar en emisiones, detrás de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. En estas provincias, las emisiones provienen principalmente de la combustión, la gestión de ganado vivo y estiércol, los suelos gestionados y la aplicación de fertilizantes.
//Mirá también: Greenpeace bloqueó dos topadoras tras denunciar a los dueños de Manaos por desmontes
El informe, de Ana Julia Aneise, Elisabeth Möhle y Daniel Schteingart, destacó que las emisiones de GEI varían significativamente entre las diferentes provincias de Argentina, influenciadas por la actividad económica y la estructura productiva de cada región. Aneise, investigadora sobre energía y cambio climático en Fundar Políticas, señaló en su cuenta de X: “La magnitud y composición es bien diferente, ya que están muy influenciadas por la actividad económica y estructura productiva de cada provincia”.
En 2018, las emisiones totales de Argentina alcanzaron casi 30 MtCO2e, con una contribución significativa del sector energético y agrícola. Los años con mayores emisiones fueron 2010 y 2018, lo que indica una tendencia general de incremento.
Qué pasa en el mundo con las emisiones
A nivel global, cuando se consideran las emisiones acumuladas de CO2, Estados Estados Unidos es el principal responsable, con el 24% del total acumulado. Le siguen el Reino Unido y la Unión Europea con el 21%, y China con el 15%. En contraste, la contribución histórica de Sudamérica a las emisiones es del 2.5%. Argentina está trabajando para incrementar el uso de energías renovables, con la meta de alcanzar un 20% de energía verde para 2025 y reducir sus emisiones de carbono en un 30% para 2030, como parte de su compromiso con el Acuerdo de París.
//Mirá también: La Ciudad de Buenos Aires impulsa un nuevo Código Urbanístico que promete respetar la identidad de los barrios
Estas medidas son cruciales para enfrentar el desafío común que enfrentan todas las provincias argentinas: adoptar políticas más sostenibles y reducir su impacto ambiental. La implementación efectiva de estas políticas será fundamental para que Argentina pueda contribuir significativamente a la lucha global contra el cambio climático.