PUBLICIDAD
"Primer litigio climático"

Un reconocido banco fue denunciado ante la Justicia por daños al medioambiente

Las organizaciones Les Amis de la Terre France, Notre Affaire À Tous y Oxfam Francia acusan al banco por ignorar su responsabilidad climática.

El BNP Paribas francés fue denunciado ante la Justicia por su “apoyo financiero” a proyectos que contribuyen al cambio climático, según informaron las ONG que impulsan las acciones judiciales. La parte demandante busca hacer historia como el “primer litigio climático del mundo contra un banco comercial”.

Las organizaciones Les Amis de la Terre France, Notre Affaire À Tous y Oxfam Francia acusan a BNP Paribas por ignorar su responsabilidad en la crisis climática y de ser “el mayor financiador mundial de las ocho grandes petroleras y gasísticas europeas y norteamericanas”.

Según la denuncia, el banco francés ignoró los requerimientos precedentes de las tres asociaciones para poner fin a sus actividades “climaticas” (las que involucran financiar combustibles fósiles), motivo por el cual, transcurrido sin respuesta el plazo previsto por la ley (tres meses), los denunciantes tienen derecho a recurrir a la Justicia.

“Ya es oficial: BNP Paribas tendrá que responder ante los tribunales por su responsabilidad en la crisis climática. Las tres asociaciones de ‘L’Affaire BNP’ han interpuesto una demanda contra el banco más contaminante de Francia por incumplimiento de la ley sobre el deber de diligencia de las multinacionales”, detallaron en un comunicado.

//Mirá también: Greenpeace denuncia un aumento “alarmante” de desmontes ilegales e incendios forestales en el norte argentino

Los abogados de las ONG esperan que los magistrados se apoyen en los principios de la ONU y de la OCDE que “definen las medidas específicas de vigilancia para las actividades apoyadas por la banca, su financiación y sus inversiones, y pueden ir tan lejos como llegar a parar la actividad en el origen del daño”.

“BNP Paribas sigue extendiendo cheques en blanco a las mayores empresas de combustibles fósiles sin condiciones para una transición (…) Con este emplazamiento, reiteramos firmemente que nuestras asociaciones están decididas a obtener una decisión vinculante del juez”, remarcó Alexandre Poidatz, responsable de defensa legal climática de Oxfam.

Cabe destacar que Les Amis de la Terre France, Notre Affaire À Tous y Oxfam Francia promueven desde 2022 la campaña “L’affaire BNP Paribas”, que ha denunciado la implicación de este banco en proyectos dañinos para el medioambiente y contrarios al objetivo de limitar el calentamiento global. 

Fuente: EFE

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 28/02, 2:09 pm