PUBLICIDAD
Energías renovables

Un líder energético global instalará en Brasil su primera planta solar fotovoltaica flotante, ¿cuánto invertirá?

Se construirá en la presa de Xaréu, en la isla de Fernando de Noronha. La instalación contará con cerca de 940 paneles.

La tendencia a instalar parques solares flotantes se imponen lentamente en todo el mundo. Además de este que se inauguró en China y dicen que es el más grande del planeta, una empresa líder en energía con base en España se apuntó a este sistema y planea así instalar su primera planta solar fotovoltaica flotante en Brasil.

//Mirá también: Qué ver en Netflix 2023: 5 series y documentales sobre la naturaleza que no te podés perder

Se trata del grupo Iberdrola que, según anunció en un comunicado de prensa, tiene previsto instalar en Brasil, a través de su filial Neoenergia, la primera planta fotovoltaica flotante de la compañía en el mundo.

El proyecto se construirá sobre la lámina de agua de la presa de Xaréu, en Fernando de Noronha.

«El proyecto se construirá sobre la lámina de agua de la presa de Xaréu, en la isla de Fernando de Noronha, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial Natural, donde Iberdrola está desarrollando distintas soluciones energéticas sostenibles», detallaron.

A su vez, explicaron que la iniciativa se lleva a cabo junto con la Companhia Pernambucana de Saneamiento (Compesa), que opera la red de distribución de agua y alcantarillado en toda la isla, y con el apoyo del Programa de Eficiencia Energética regulado por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (Aneel).

Cómo será el parque solar flotante

Con una potencia de 630 kilovatios (kW), la planta flotante generará unos 1.240 megavatios hora (MWh) anuales de energía verde, suficiente para cubrir, con suministro eléctrico de kilómetro cero, más del 50% del consumo energético de Compesa en la isla. Así, la instalación contará con cerca de 940 paneles que evitarán la emisión a la atmósfera de más de 1.660 toneladas de CO2 al año.

«La construcción de este proyecto, que está previsto que se inicie antes de fin de año, supondrá una inversión de 2 millones de euros. El desarrollo de su primera central solar flotante permitirá al grupo Iberdrola probar esta nueva tecnología y analizar su posible expansión», detallaron.

Más innovaciones energéticas

Además de la puesta en marcha de esta planta en Brasil, Iberdrola sumó a otros proyectos sostenibles «para proporcionar soluciones renovables y fomentar la preservación del ecosistema de la isla, la única habitada del archipiélago volcánico situado en el nordeste de Brasil, en aguas del océano Atlántico».

//Mirá también: Más de 2300 organizaciones y personas exigen la renuncia de Aracre como jefe de asesores de Alberto Fernández

Entre estas iniciativas se encuentra la planta solar Vacaria, recién inaugurada. «Este es el primero de los dos parques, de 50 kW cada uno, concebidos para abastecer exclusivamente a vehículos eléctricos», explicaron.

l, Iberdrola sumó a otros proyectos sostenibles «para proporcionar soluciones renovables» en la isla.

«En caso de excedente, la energía sobrante se verterá a la red de distribución. La construcción de estas instalaciones forma parte del proyecto ‘Senda Verde’ desarrollado por el grupo Iberdrola dentro del Programa de I+D de Aneel, en el que cuenta con socios como Renault y el Centro de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (CPqD), entre otros. Gracias a esta iniciativa, la isla cuenta ya con diez vehículos eléctricos destinados a usos turísticos y de la administración del distrito. Además, está prevista la instalación de 12 nuevos puntos de recarga en ubicaciones estratégicas», precisaron.

También la compañía busca fomentar el uso de bicicletas eléctricas entre los turistas y los residentes de Fernando de Noronha, cuya superficie aproximada es de 17 kilómetros cuadrados. Para ello, comenzó la instalación de 24 puntos de carga, en cuatro estaciones. «El grupo ha impulsado así mismo el desarrollo de pequeñas fuentes renovables que permitan desplazar la utilización de generadores de diésel, responsables del 80% de la energía consumida en la isla», sumaron.

Así son los paneles solares que se pueden instalar en el agua.

Adicionalmente, cuenta con las plantas solares de Noronha I y II que, con una generación de 100 MWh al mes, cubren cerca del 10% de las necesidades energéticas de la isla. «Estos parques cuentan con un sistema de almacenamiento con dos baterías de iones de litio que permite guardar la energía solar no consumida para ser utilizada en los picos de demanda», agregaron.

//Mirá también: Así es el parque solar ¡flotante! más grande del mundo: las ventajas de este sistema

La compañía tiene el «ambicioso» objetivo de tener un impacto neto positivo en biodiversidad en el 2030 «e impulsar la transformación hacia un modelo energético en armonía con la naturaleza y el ser humano».

Iberdrola pretende compatibilizar su crecimiento en renovables y redes con el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono para los alcances 1 y 2 en 2030 y cero emisiones antes de 2040 para todos los alcances.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/01, 11:35 am