PUBLICIDAD
energías renovables

Así es el parque solar ¡flotante! más grande del mundo: las ventajas de este sistema

China puso en funcionamiento la mayor "granja fotovoltaica" del mundo. Cuántas hectáreas concentra y cómo se construyó.

Así es un parque solar ¡flotante!: qué ventajas tiene

El todo el mundo están impulsando el uso de energías renovables que cada vez pisan más fuerte, incluso en la Argentina. Una de las últimas tendencias del sector es construir parques solares flotantes. Sí, instalar panales solares en el agua.

//Mirá también: El millonario embargo que deberá afrontar un municipio jujeño por una causa de contaminación ambiental

Y China puso primera en este sentido aunque no tendrá el título de la mayor “granja fotovoltaica” del mundo por mucho tiempo.

Una vista de la gran isla con paneles solares que creó China.

Dentro de las ventajas se puede enumerar “el ahorro de espacio en tierra, la facilidad con que se instalan o los beneficios de la refrigeración del agua en su rendimiento”, según explican en el sitio Xataka.

De hecho, ya se están poniendo en práctica para apuntalar la transición para dejar atrás los combustibles fósiles. En este sentido, Portugal, acaban de dar a conocer una enorme “isla solar” con 12.000 paneles ubicados en un embalse del Alentejo. Sin embargo, la mayor “granja fotovoltaica” del mundo está en China.

Cómo es el parque flotante chino

Impulsado por la empresa china de energía eléctrica Huaneng Power International (HPI), la instalación china llega a los 320 MW y se distribuye en un embalse situado cerca de la central térmica de Dezhou, en Shandong, de 593 hectáreas.

//Mirá también: Nueva Zelanda anunció medidas para descarbonizar el país y combatir el cambio climático

“Según precisa Seetao, los paneles se extienden a lo largo de buena parte de la superficie”, dicen en el mismo sitio.

¿Cómo se construyó? El proyecto chino se realizó en dos etapas. La primera, de 200 MW, incluía una capacidad de almacenamiento de 8MWh y se completó ya en 2020; y la segunda, de 120 MW, se remató en 2021 y se activó a pleno rendimiento a comienzos de este mismo año, precisan en el sitio.

Huaneng Power International espera “que genere cerca de 550 millones de kWh de energía limpia de manera anual”.

En este sentido, la empresa espera “que genere cerca de 550 millones de kWh de energía limpia de manera anual”. Este proyecto se integra a otro que incluye también un parque eólico de 100 MW y una capacidad de almacenamiento en batería de 8 MWh.

India busca su lugar

Si bien la nueva estructura de Dezhou es imponente, no mantendrá su récord durante mucho tiempo. Se espera que en 2023 entre en funcionamiento una instalación flotante ubicada en la presa Omkareshwar, en Madhya Pradesh, India.

//Mirá también: Así es el agujero negro que está en el centro de nuestra galaxia

¿Por qué es más grande? Cuando active se espera que casi doble la dotación china: 600 MW.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/05, 5:42 pm