PUBLICIDAD
Millonaria inversión

Un importante grupo económico argentino fabricará baterías de litio en Santa Fe

Se asociará con la empresa china Gotion que explota ese mineral e invertirá unos u$s 12 millones de dólares para montar una planta en Venado Tuerto.

A la inversión que destinó esta empresa china en Jujuy también para invertir en litio en el país, ahora un grupo económico argentino anunció que fabricará batería de litio en Santa Fe.

//Mirá también: Movilidad eléctrica: una ley para impulsar inversiones por más de u$s 8000 millones

No lo hará solo: el grupo inversor chino Gotion High-Tech, empresa de capitales chinos con operaciones en Estados Unidos, Alemania, Japón, Singapur y China, montarán una planta de fabricación de baterías de litio en la localidad de Venado Tuerto.

La alianza desplegará una inversión inicial de 12 millones de dólares, según aseguraron autoridades del Grupo Iraola y de Gotion High-Tech.

Se trata del Grupo Iraola, que se dedica entre otros rubros a la fabricación y comercialización de autopartes, motocicletas, vehículos comerciales y neumáticos. La alianza desplegará una inversión inicial de 12 millones de dólares, según aseguraron autoridades del Grupo Iraola y de Gotion High-Tech en una reunión con el presidente Alberto Fernández.

Según obtuvo Infobae, el viernes pasado tuvo lugar una reunión entre ejecutivos de ambas compañías en la residencia de Olivos con Fernández, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, el secretario de Industria, Ariel Schale, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, y de Minería, María Fernanda Ávila. “Durante el encuentro con las autoridades se dialogó sobre electromovilidad y los próximos pasos para la instalación de la planta y el inicio de la fabricación”, detallaron desde la compañía argentina al mismo medio.

La producción se volcará al mercado automovilístico.

Por parte de las empresas Leandro Iraola, presidente del Grupo Iraola, y Li Zhen, chairman de Gotion High-Tech formalizaron el anuncio. “Se fortalecieron y profundizaron las relaciones comerciales y de cooperación entre ambas empresas para llevar adelante una inversión conjunta para instalar una planta de fabricación de baterías de litio en la Argentina que abastezca a distintos mercados de América Latina”, informaron.

En cuanto a la alianza, se tratará de un esquema societario entre ambas compañías por el que Grupo Iraola “construirá una planta de 5.000 m2 aportando su know-how en manufactura industrial y Gotion aportará la transferencia tecnológica necesaria para llevar adelante el desarrollo en nuestro país”.

Más inversión

Cabe recordar que el grupo industrial Iraola presentó el año pasado un modelo de alta cilindrada de la marca de motos Kawasaki, que comenzó a producir en la planta de Venado Tuerto, donde concretó una inversión de u$s 18 millones para incorporar una línea de montaje exclusiva.

//Mirá también: Argentina y empresa china firman acuerdo para producir vehículos eléctricos en el país

Durante la presentación del lanzamiento productivo y comercial de la Kawasaki KLR 650, Iraola explicó que “el plan de inversión permitió generar 450 nuevos empleos y se espera duplicar la capacidad instalada y productiva con niveles cada vez más altos de integración de partes locales”.

Así fue el lanzamiento productivo y comercial de la Kawasaki KLR 650.

“Conocida como la moto para ir al fin del mundo y caracterizada por su simplicidad técnica, robustez mecánica y gran confiabilidad, la nueva Kawasaki KLR 650 –en una versión mejorada respecto a versiones anteriores- se produce en la planta del grupo en Venado Tuerto”, explicó el directivo.

Allí también comenzó la fabricación de los modelos Versys 300, Ninja 400 y Z400, y cuenta con planes de producir cada vez más modelos localmente.

En 2008 comenzó a producir motocicletas, llegando en menos de una década a contar en la Argentina con marcas como Corven Motos, Mondial, Kawasaki, Bajaj y Kymco.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 28/06, 1:40 pm