PUBLICIDAD
Movilidad sustentable

Jujuy cierra un acuerdo con la empresa Gotion: fabricarán celdas para baterías de litio

La empresa china y el gobierno de Gerardo Morales ratificaron así un nuevo acuerdo en el marco de un proyecto para instalar una fábrica en la provincia. A qué países se destinarán.

Jujuy: firman acuerdo para fabricar celdas para baterías de litio con Gotion

La fabricación de productos a base de litio sigue avanzando en Jujuy. El Gobierno y la compañía china Gotion firmaron un nuevo acuerdo en el marco de un proyecto para instalar una fábrica de celdas para baterías de litio en la provincia, a ubicarse en localidad del sur jujeño.

//Mirá también: Hidrógeno verde: el Gobierno lanza “operativo seducción” para atraer inversiones extranjeras

El acuerdo se dio en el marco del arribo a la provincia de una comitiva de directivos de la empresa china, encabezada por su presidente de Junta, Li Zhen, que estuvieron recorriendo el predio donde se pretende instalar el establecimiento fabril, en la Zona Franca de la ciudad jujeña de Perico.

El acuerdo se dio en el marco del arribo a la provincia de una comitiva de directivos de la empresa china.

Cabe destacar que en abril ya se había firmado un primer convenio por el cual la empresa china comprometió el inicio de inversiones para construir la fábrica, dando lugar a una segunda fase en torno de dichos objetivos es que surgió el nuevo acuerdo, rubricado por el presidente de Junta de Gotion Inc., Li Zhen, y el gobernador Gerardo Morales.

Más trabajo y divisas

“La firma del acuerdo constituye un gran avance para la provincia, por cuanto permite encaminar inversiones de suma importancia, a los fines de agregar valor a la cadena del litio, estimular el crecimiento de proveedores locales, generar fuentes de trabajo genuinas y producir divisas”, sostuvo el titular de Jujuy Energía y Minería (Jemse), Felipe Albornoz, en torno del nuevo acuerdo.

//Mirá también: Unilever anunció cuál es su primera planta con cero emisiones en Latinoamérica

Por su parte, se puso en valor que Gotion enfoca su actividad en la fabricación de baterías de litio para destinar a la industria automotriz, en la producción de carbonato de litio grado baterías y en celdas, todo un perfil que se ajusta a los objetivos de transformar la matriz productiva y energética de la provincia, bajo el concepto de “Jujuy Verde”.

Gotion enfoca su actividad en la fabricación de baterías de litio para destinar a la industria automotriz.

Las celdas de litio que se manufacturen en Jujuy se prevé, según los intereses expuestos, sean utilizadas por Gotion en sus fábricas de producción de baterías para automóviles en Alemania, India, Estados Unidos, España y Vietnam.

“Es oportuno recordar, que Gotion enfoca su actividad en la fabricación de baterías de litio para destinar a la industria automotriz, además de la producción de carbonato de litio grado baterías y celdas, perfil que se ajusta a la decisión del gobernador Morales de impulsar la transformación de la matriz productiva y energética de Jujuy Provincia Verde, siguiendo los compromisos de la agenda mundial de luchar contra el cambio climático y cuidar el planeta”, remacaron desde el gobierno provincia en un comunicado.

Argentina, el país con más proyectos de litio

La Argentina es el país con más proyectos en curso de explotación de litio, de acuerdo con un relevamiento de la consultora de Comercio Exterior B&B.

//Mirá también: Argentina, ¿es el país con más proyectos de explotación de litio en curso?

El informe señaló que actualmente las operaciones activas en curso son Fénix, de la empresa Livent, en la provincia de Catamarca; y Salar de Olaroz, de la empresa Allkem, en Jujuy; y están en proceso de expandir su capacidad instalada invirtiendo 300 y 285 millones de dólares, respectivamente.

Alberto Fernández recibió a empresarios del litio
Alberto Fernández y representantes de Livent.

En tanto, la empresa Jiangxi Ganfeng Lithium está avanzando la construcción de la planta de Cauchari-Olaroz, a través de la inversión de 565 millones de dólares y podría aportar 40.000 toneladas adicionales de carbonato de litio equivalente (LCE) al año.

También, se destacan los proyectos de inversión del emprendimiento de Eramen, Millennial Lithium, Rincón, Galaxy Resources y Liex-ZijingMining en Catamarca.

En lo que respecta a la industria automotriz se destaca el rol que tendrán las terminales globales en el incremento de la demanda, al mencionar a grandes corporaciones como Daimler, Toyota, GM que avanzan con sus desarrollo de modelos de movilidad eléctrica, como también el desarrollo de Tesla creada en el 2003.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/06, 4:38 pm