PUBLICIDAD
Fallo en contra

Un grupo de vecinos frenaron el saneamiento del basural más grande de Argentina

Allí, un terreno municipal de 12 hectáreas, ubicado en Luján, Buenos Aires, se vierten a diario más de 120 mil kilos de desechos.

Un grupo de vecinos ordenó que frenen el saneamiento del basural más grande del país y sea trasladado a otro sitio. Ante esta situación, el Ministerio de Ambiente apeló la medida.

El basural más grande del país se encuentra en la localidad bonaerense de Luján. Allí, un terreno municipal de 12 hectáreas, se vierten a diario más de 120 mil kilos de desechos.

El último conflicto en torno a este espacio tiene que ver con que la Justicia Federal de Mercedes hizo lugar a un pedido de medida cautelar de los vecinos y ordenó que cesen los trabajos de construcción de un centro de remediación donde funcionará un relleno sanitario.

Por este motivo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación recibió la denuncia por “falta de estudios de impacto ambiental”, y el Estado, junto al Municipio, apelaron la medida. 

El reclamo de los vecinos apunta a que la obra, que se anunció como plan para sanear el predio, no saneará el basural, sino que trasladaría parte de los residuos a un terreno ferroviario que, según indican, no cumpliría con las características necesarias.

//Mirá también: Turismo sustentable: 11 destinos eco-friendly de Argentina que deberías conocer

Los vecinos que impulsaron el amparo afirman que el nuevo relleno sanitario no cuenta con un estudio con participación de ellos, y que no se realizaron los análisis para determinar qué contiene la basura que se planea trasladar. 

La medida para frenar los trabajos fue dictada por el Juzgado Federal, a cargo de Elpidio Portocarrero Tezanos Pintos. Luego de la apelación, deberá resolver el caso la Cámara de Apelaciones.

Esta es la segunda vez que los vecinos frenan las obras de construcción del relleno sanitario: la vez anterior fue el 29 de diciembre de 2022, cuando el juez federal de Quilmes, Luis Armella, hizo lugar a otra medida cautelar.

En aquel entonces, se ordenó que se frenara la obra hasta que se contrataran a expertos de las universidades nacionales para analizar la viabilidad y el potencial contaminante del traslado de residuos a ese relleno sanitario.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/05, 5:17 pm