PUBLICIDAD
Curiosidad

Turismo sustentable: 11 destinos eco-friendly de Argentina que deberías conocer

Si estás pensando en realizar un vieja, desde Economía Sustentable te contamos algunos de los destinos que deberías tener en cuenta.

Con el nuevo lanzamiento del PreViaje, el programa impulsado por el Gobierno Nacional para impulsar el turismo nacional, son cada vez más las personas que deciden comenzar a planificar unas vacaciones o, al menos, pasar unos días fuera en contacto con la naturaleza.

//Mirá también: Turismo sustentable: 3 escapadas a menos de 100 km de Buenos Aires para estar en contacto con la naturaleza

¿Qué es y cuándo se puede utilizar el PreViaje?

El PreViaje es un programa que le reintegra a los ciudadanos argentinos que se adhieren hasta un 50% del dinero que gastaron en sus vacaciones, el cual puede ser utilizado para realizar otros gastos dentro de dicho viaje o en un futuro viaje.

//Mirá también: Según un estudio, Argentina está entre las regiones con más riesgo de sufrir una ola de calor

De esta manera, por ejemplo, si una persona debía gastaba $150.000 correspondientes a $100.000 de hotel y $50.000 de excursiones y salidas, ahora solo gastará $100.000, ya que, al hacer el pago de su hotel, si se adhiere al Previaje, obtendrá crédito por $50.000, que lo podrá utilizar para las excursiones y salidas.

Con respecto a las fechas, en esta cuarta edición son las siguientes:

  • Lunes 1 de mayo (Día del Trabajador)
  • Jueves 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo)
  • Viernes 26 mayo (Feriado con fines turísticos)
  • Lunes 19 de junio (Feriado con fines turísticos)
  • Martes 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano)
  • Sábado 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes)
Cataratas, uno de los destinos más elegidos.

Cabe recordar que el reintegro es del 50% de los gastos efectivamente pagados (70% en el caso de los afiliados al PAMI) y tiene un tope de $100.000.

¿Qué es el turismo sustentable?

El turismo sustentable es una forma de turismo en la que se busca minimizar el impacto negativo en el medioambiente, la cultura y la economía local. Además, se busca maximizar los beneficios para la comunidad a la que se visita.

//Mirá también: ¿Para qué sirve el modo ECO de los autos y cuándo hay que usarlo?

Es decir, se trata de un enfoque en la protección del medioambiente, la conservación del patrimonio cultural y la mejora de las condiciones socioeconómicas de las comunidades locales.

El turismo sustentable promueve el desarrollo turístico responsable.

Además, el turismo sustentable promueve el desarrollo turístico responsable, el cual tiene en cuenta el impacto a largo plazo del turismo en el destino y la necesidad de preservar los recursos naturales y culturales para las generaciones futuras.
Dentro de las prácticas más habituales se encuentran la conservación de la biodiversidad, la promoción de la cultura local, la gestión adecuada de residuos, el uso de energías renovables, entre otros aspectos.

11 destinos de Argentina que se destacan en materia de turismo sustentable

Desde Economía Sustentable te recomendados los siguientes destinos:

  • El Bolsón: ubicado en la Patagonia, concretamente en la Provincia de Río Negro, se destaca por su producción orgánica y sus prácticas de turismo sustentable. Además, suele ser punto de partida para hacer caminatas en la montaña y disfrutar de la naturaleza.
  • El Soberbio: ubicada en la provincia de Misiones, esta ciudad es conocida por su rica biodiversidad y turismo ecológico. En los últimos años, la ciudad ha promovido el turismo sustentable, implementando prácticas amigables con el medio ambiente y trabajando en la preservación de su entorno natural. En este lugar podrás disfrutar de actividades como senderismo, observar aves y hacer turismo rural, entre otras actividades.
El Chaltén, , uno de los destinos de turismo sustentable.
  • El Chaltén: ubicado en la provincia de Santa Cruz, este pueblo es el punto de partida para explorar el Parque Nacional Los Glaciares. Además, cuenta con prácticas turísticas responsables y una cultura de conservación del medioambiente.
  • Iruya: situado en la provincia de Salta, concretamente en los Valles Calchaquíes, se encuentra en un valle rodeado de montañas y se destaca por su arquitectura colonial. Además, en los últimos años, crecieron las prácticas sustentables en esta región como el uso de energía renovable.
Iruya, uno de los destinos de turismo sustentable.
  • La Cumbrecita: ubicada en la Provincia de Córdoba, es un destino cada vez más popular entre los argentinos, destacándose por su arquitectura alpina y la protección de los bosques autóctonos.
  • Puerto Madryn: situada en la provincia de Chubut, es un destino popular para la observación de ballenas y otras especies marinas. Sin embargo, también se destaca por su compromiso con el turismo sustentable y la conservación del medioambiente marino.
Puerto Madryn, uno de los destinos de turismo sustentable.
  • San Antonio de Areco: Este pueblo en la provincia de Buenos Aires es conocido por su tradición gauchesca y su patrimonio cultural. Además, es una ciudad caracterizada por su fuerte conexión con la naturaleza.
  • San Rafael: Esta ciudad en la provincia de Mendoza es famosa por sus bodegas y sus viñedos, además de que se puede disfrutar de actividades como senderismo, turismo aventura y turismo ecológico.
  • Villa La Angostura: este destino en la provincia de Neuquén se encuentra en el corazón de la Patagonia y se destaca por sus prácticas de turismo sustentable, su arquitectura alpina y su conexión con la naturaleza.
El Chaltén, uno de los destinos de turismo sustentable.
  • Villa Traful: Este pueblo en la provincia de Neuquén es conocido por su belleza natural y su compromiso con el turismo sustentable. Además, es un destino ideal para la práctica de deportes acuáticos y la observación de aves.
  • Yavi: Este pueblo en la provincia de Jujuy se encuentra en la región de la Quebrada de Humahuaca y se destaca por su arquitectura colonial, además de ser un punto de partida para hacer caminatas en la montaña y conocer la cultura andina

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/04, 6:57 pm