PUBLICIDAD
Combustible renovable

Toyota apuesta por el hidrógeno: así es el prototipo del nuevo Hilux

La automotriz recibirá una subvención del gobierno británico para el desarrollo de vehículos con cero emisiones. Cómo es el proyecto.

toyota_hiluxh

Ante la demanda de vehículos más sustentables, Toyota puso primera y presentó el desarrollo de un prototipo de Toyota Hilux propulsado por una pila de combustible de hidrógeno.

//Mirá también: Con una inversión de $16 millones, crearon la primera empresa que alquila autos eléctricos en Argentina

Según informó la compañía, pusieron en marcha este proyecto ya que «identificaron una nueva oportunidad en el mercado de vehículos comerciales, relativa a la oferta de productos sin emisiones».

Toyota puso primera y presentó el desarrollo de un prototipo de Toyota Hilux propulsado por una pila de combustible de hidrógeno.

«Toyota ha obtenido la subvención que solicitó el año pasado al Centro de propulsión avanzada (APC) británico, presentando un proyecto para contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías más limpias y soluciones de movilidad. El APC tiene un papel fundamental en el panorama británico de la automoción, y ofrece oportunidades únicas para cubrir la distancia entre la industria y los requisitos tecnológicos futuros. Esta subvención promueve concretamente proyectos avanzados de I+D, que llevan un producto desde la prueba de concepto hasta el prototipo de vehículo», informaron en un comunicado de prensa.

Toyota tuvo una subvención del Centro de propulsión avanzada (APC) británico para desarrollar el prototipo.

Así, el consorcio que encabeza Toyota Motor Manufacturing UK (TMMUK) recibirá una subvención para cubrir el desarrollo de un Hilux propulsado por pila de combustible. En colaboración con empresas británicas especializadas en ingeniería técnica -como Ricardo, ETL, D2H y Thatcham Research- el proyecto aspira a «adoptar componentes de la pila de combustible de segunda generación de Toyota (como los utilizados en el último Toyota Mirai) para la transformación de un Hilux en un vehículo eléctrico de pila de combustible».

«Si bien TMUK estará a la cabeza del proyecto, un equipo de I+D de Toyota Motor Europe (TME) ofrecerá asistencia técnica experta para que los equipos situados en el Reino Unido puedan especializarse y desarrollar por sí solos sistemas de hidrógeno de nueva generación», especificaron.

El hidrógeno, pilar esencial para la transformación de Toyota

Durante más de 20 años, Toyota impulsó varias vías estratégicas para alcanzar la neutralidad en carbono, ofreciendo una gama de vehículos diversa que incluya todas las tecnologías electrificadas: híbridos eléctricos, híbridos eléctricos enchufables, eléctricos con batería y eléctricos con pila de combustible.

//Mirá también: Bicicletas eléctricas: qué modelos hay, cuánto salen y qué tener en cuenta a la hora de comprar

Así es por dentro el vehículo que desarrollará Toyota.

«El desarrollo de un sector próspero del transporte basado en el hidrógeno es un pilar esencial para la consecución de ese objetivo. Dentro del ámbito del programa, se producirán los prototipos iniciales en la fábrica de TMUK en Burnaston durante 2023. Una vez conseguidos los resultados buscados, el objetivo es preparar la producción de una serie reducida. Este proyecto representa una interesante oportunidad para investigar una aplicación adicional de la tecnología de pila de combustible de Toyota en un segmento de vehículos que resulta clave para varios grupos industriales, y ayudará a fomentar el avance del sector hacia la descarbonización.

“El Reino Unido es uno de los principales mercados para los pick-ups, y es además un mercado importante para Toyota. Esta subvención supone una oportunidad magnífica para desarrollar una solución sin emisiones en un segmento crítico del mercado. Nos gustaría dar las gracias al gobierno británico por la financiación que permitirá al consorcio investigar el desarrollo de un sistema de pila de combustible para el Toyota Hilux, en línea con nuestros objetivos de neutralidad en carbono”, comentó Matt Harrison, Presidente y Consejero Delegado de Toyota Motor Europe.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/12, 9:00 am