PUBLICIDAD
Electromovilidad

En Argentina, el parque Zonda abastecerá a una empresa proveedora de Toyota

El parque solar, el primero fotovoltaico de YPF Luz, que entrará en operaciones a comienzos del próximo año, se desarrolla en la provincia de San Juan.

YPZ Luz y el fabricante de electrodomésticos y productos automotrices Prestamp acordaron que el parque Zonda, ubicado en San Juan, abastezca las actividades industriales de la segunda firma durante cinco años. 

Cabe destacar que Prestamp es la cuarta empresa proveedora de la automotriz Toyota Argentina en firmar un acuerdo similar. Este representa la provisión de 240 MWh, que son suficientes para abastecer el 100% de la demanda eléctrica de la compañía y también significará reducir las emisiones por 70 toneladas de CO2 al año.

El parque solar Zonda, el primero fotovoltaico de YPF Luz, cuya entrada en operaciones está estimada para comienzos del próximo año, se desarrolla en el departamento de Iglesia, en la provincia de San Juan.

Con una capacidad instalada de 100 MW en su primera etapa, equivale al consumo de 140 mil hogares. Luego, el proyecto se completará en etapas posteriores, con el Zonda II y III.

//Mirá también: Así es el primer auto autónomo “made in Argentina”: cómo funciona

En un comunicado, YPF Luz destaca que ya provee con fuentes renovables el 100% electricidad que Toyota utiliza en su planta, dentro del plan empresarial de alcanzar la neutralidad de carbono en sus fábricas antes de 2035.

Se recalca que YPF Luz y Toyota Argentina comenzaron su relación comercial en el 2018, con un acuerdo a 10 años por la provisión de energía renovable para la planta donde la automotriz produce sus modelos Hilux y SW4, que exporta a 22 países de América Latina. 

La energía es abastecida por el parque eólico Manantiales Behr de 100 MW de potencia, ubicado en Chubut, y el parque eólico Los Teros, en la localidad bonaerense de Azul, ambos operados por YPF Luz.

Desde ese primer acuerdo, otros tres proveedores de la compañía automotriz se han sumado a producir con energías renovables: Industrias Guidi, Toyota Boshoku y Sewtech.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/11, 5:09 pm