PUBLICIDAD
ENTREVISTA

Tener una estrategia de sustentabilidad, ¿minimiza los riesgos de una empresa?

La directora de Sustentabilidad y desarrollo del Grupo Peña Verde, Astrid Jacobo, explicó cómo desarrollaron una estrategia como parte del ADN de la compañía y por qué es importante comprometerse frente a la crisis climática.

Desarrollo productivo vs cuidado medioambiental: de qué lado están los argentinos, según una encuesta

Como conglomerado de empresas dedicadas fundamentalmente a la administración integral de riesgos, el grupo mexicano Peña Verde, que cotiza en bolsa, aceleró su estrategia de sustentabilidad en 2021 y en la actualidad, busca afrontar los desafíos en un mundo donde la crisis climática afecta a las compañías aseguradoras y reaseguradoras.

//Mirá también: Natura recibió la certificación de APL Cero Residuos a Eliminación

Con tres empresas principales donde concentran la actividad –General de Seguros, General de Salud y Reaseguradora Patria, con presencia en Argentina, donde trabajan con al menos 26 compañías de seguro y reaseguro y tienen una participación accionaria en el capital de Reunión Re-, Astrid Jacobo, directora de Sustentabilidad y desarrollo del Grupo afirma que tener una estrategia sustentable que sea parte del ADN de la compañía evita “muchos riesgos tanto reputacionales pero también en nuestro entorno, en nuestra economía, en nuestra permanencia”.

Para Peña Verde, tener una estrategia sustentable que sea parte del ADN de la compañía es clave.

Cada vez la gente va a buscar más estilo de compañías y asociarse con este tipo de compañías y comprarle a este de compañías, pero además creo que también debemos contribuir en la disminución de los riesgos en la sociedad, en la inequidad social, en entornos riesgos catastróficos, de cobertura de medioambiente. Con el tema del cambio climático, pues las primeras afectadas son las aseguradoras y las reaseguradoras, entonces si no tomamos responsabilidades de este tipo cosas pues los riesgos que vamos a tener van a ser cada vez más altos”, declara en diálogo con Economía Sustentable.

-¿Cuándo comenzaron con la estrategia de sustentabilidad y por qué la pusieron en práctica?

-Peña Verde tiene programas de sostenibilidad desde hace un poco más de 6 años, sin embargo lo que hemos estado buscando a partir de 2021 sobre todo, es que todas nuestras acciones sean sustentables, es decir, no estamos buscando tener un plan de sustentabilidad sino que nuestra estrategia en general como grupo sea sustentable. Vamos a estar reforzando este año que sea un Peña Verde consciente, consciente del entorno, del medioambiente, del impacto que podamos tener en la sociedad y en nuestros productos, en nuestros clientes y en nuestros socios de negocio.

//Mirá también: Lanzan una “Biblia” para que las empresas se conviertan en carbono neutral

-Por eso en 2020 adhirieron al Pacto Mundial de Naciones Unidas

-Exacto, ahí nos obligamos a cumplir con los 10 principios del Pacto Mundial sobre Sustentabilidad y la verdad es que eso también nos ha dado mucha guía, sobre todo mucha guía, porque hemos estado haciendo esfuerzos. Un tema muy positivo en cuanto al grupo es que todos los stakeholders, los accionistas, los consejeros tienen esa intención. No es un tema que estemos cumpliendo por regulación, o porque toca hacer, sino porque realmente en el ADN de Peña Verde está ser sustentable. Los principios son muy claros y obviamente son muy amplios y estamos en un camino apenas de irnos apegando a todos y cada uno y además como empresa financiera es un poquito más complicado que una empresa que ofrece productos. Creo que el área de impacto que tenemos es muy grande y al alcance que podemos tener hacia a todas las personas o la influencia que podemos tener en el país y en la región, creo que es muy importante.

Astrid Jacobo, directora de Sustentabilidad y desarrollo de Peña Verde.

-¿Es clave que desde la dirección acompañen la estrategia? ¿Cómo hacen para aplicarla en todos los lugares donde está el grupo y para controlar que se cumpla?

-Sí, es clave la participación de la alta dirección. El compromiso de lo que queremos hacer está en cada uno de nuestros objetivos también, sino es muy difícil ejecutar algo desde una esquina, un rincón, y luego tratar de permearlo hacia el resto de la compañía. Creo que sino contáramos con consejeros involucrados, sería un trabajo muy complicado.

¿Cómo nos aseguramos de que se cumpla? Pues creemos que tenemos que ser sustentables desde adentro. Lo que buscamos aquí es tener mucho cuidado en el equilibrio entre cómo transmitimos hacia nuestros colaboradores, cómo queremos ser, para que ellos también se hagan cargo, para que todas las cosas que se ejecutan sean sustentables. Y lo vigilamos desde la estrategia, en cada una de las mediciones que hacemos incluso de las compañías, en los ingresos, en los resultados financieros, en los resultados internos que tenemos, en nuestros procesos, también estamos vigilando que sea un enfoque sustentable.

//Mirá también: Qué marca son los jeans sustentables famosos en Hollywood y que son furor entre las modelos argentinas

-¿Aplica también a los asociados y proveedores?

-Por supuesto. De hecho el año pasado por ejemplo publicamos nuestro código de ética para proveedores. Nosotros no queremos hacer negocios con gente no tenga la misma visión y los mismos valores que tenemos como grupo. Entonces hacemos una evaluación de nuestros proveedores, es un proceso no los podemos dar como terminado, pero incluso como inversionistas institucionales tenemos un papel muy importante también en las compañías en las que invertimos y uno de nuestros propósitos, a mediano plazo, también es cuidar mucho las compañías en las que invertimos, las compañías con las que nos asociamos, quienes son nuestros socios de negocios, nuestros proveedores, nuestros clientes. Al ser una compañía de servicios, creo que lo que más tenemos que cuidar es el alcance y el impacto que tenemos como inversionistas y como compañía financiera.

-Por más de que el sector de seguros se caracteriza por generar una huella ecológica ciertamente menor a la de otras industrias

-Sí, en general las empresas de servicios no tenemos una huella elevada pero incluso así hay cosas que tenemos que cuidar, por ejemplo, disminuir nuestros consumos internos. En este sentido, ya se dejaron de ofrecer en nuestras oficinas productos desechables.

-¿Fue difícil capacitar a todo el personal en cuanto a la estrategia de sustentabilidad?

-Curiosamente no tanto porque al final una de las cosas que hemos hecho muy bien como grupo es tratar de que las personas se sientan Peña Verde, entonces tenemos un eslogan que es nuestra forma de ser, así somos, y como eres Peña Verde, ésta es nuestra forma de ser. Entonces es mucho más sencillo. Cuidamos mucho la igualdad, la diversidad, el respeto a los otros, el equilibrio entre vida profesional y laboral. Fue un reto pero adaptado muy rápido con pautas muy sencillas.

El Grupo tiene un “Día Peña Verde” donde realizan actividades de voluntariado.

-Hace poco obtuvieron un reconocimiento por parte de 5050 Women on Boards y Women Corporate Directors, por ser una de las empresas mexicanas que cotizan en bolsa con mayor participación de consejeras independientes en sus consejos de administración, ¿por qué pusieron el foco en este tema?

-Es un tema importantísimo sobre todo en Latinoamérica porque tenemos una brecha impresionante. Era algo que nos preocupa desde siempre y en el momento que se hizo una renovación en el consejo de administración era muy importante que hubiera en el grupo una representación y no para cumplir una cuota: se trata de traer mujeres talentosas que puedan servir como referentes para otras que trabajan en el grupo, en todos los niveles. Tenemos 4 consejeras y estamos muy orgullosos del premio que nos han otorgado pero eso no nos implica que tengamos mucho trabajo que hacer, somos 47% de mujeres dentro del grupo trabajando, pero de los niveles medio-superiores somos el 37%.

-Contar con una estrategia de sustentabilidad, ¿permite evitar riesgos?

-En todo los sentidos a corto, mediano y largo plazo evitamos muchos riesgos tanto reputacionales pero también en nuestro entorno, en nuestra economía, en nuestra permanencia como compañía. Cada vez más se ve que una estrategia sustentable -me quiero mudara este término porque no es una estrategia de sustentabilidad aparte- va a disminuir ese riesgo de permanencia que puedes tener.

Cada vez la gente va a buscar más estilo de compañías y asociarse con este tipo de compañías y comprarle a este de compañías, pero además de todo creo que también debemos contribuir en la disminución de los riesgos en la sociedad, en la inequidad social, en entornos riesgos catastróficos, de cobertura de medioambiente. Con el tema del cambio climático, pues las primeras afectadas son las aseguradoras y las reaseguradoras. Entonces, si nos no tomamos responsabilidades de este tipo cosas pues los riesgos que vamos a tener van a ser cada vez más altos.

El cambio climático impacto negativamente en las empresas aseguradoras.

-¿Esto les es negativo a ustedes como compañía? ¿Se refleja en una baja en los números?

-Sí, por su puesto. Si tenemos más eventos climáticos eso perjudica nuestros números, como a todas las aseguradoras y reaseguradoras, es decir, si en lugar de tener un huracán que preveía el año, ahora tengo cuatro, eso pues va a impactar financieramente. Pues creo que tenemos que regresarnos al origen, creo que tenemos que ser mucho más conscientes, es decir, tomar decisiones empresariales con pleno conocimiento de lo que estamos haciendo. Somos un grupo en Latinoamérica bastante representativo, en 2021 alcanzamos más de 10 mil millones de pesos en primeras, creo que es muy importante que estemos muy conscientes del impacto que podamos tener y de que si no tomamos esa responsabilidad, pues también a nosotros nos va a perjudicar financieramente y nuestra permanencia.

-Tienen muy incorporado la estrategia puertas adentro, con los proveedores y asociados, ¿cómo hacen para transmitirlo este valor agregado al tener una estrategia sustentable a los consumidores?

-Creo que es lo que tenemos más incipiente dentro del grupo, creo que estos últimos años los hemos dedicado más en fortalecer nuestra personalidad para después salir con los clientes. ¿Qué tenemos que hacer? Pues más allá de venderlo, tenemos que ofrecer dentro de nuestros productos y de nuestra oferta de valor hacia los clientes, diferenciales que no necesariamente van a ver en otras compañías. El reto justo que tenemos hacia delante hacia nuestros clientes es ir agregando nuestras ofertas de valor hacia nuestro productos.

//Mirá también: Electromovilidad: a qué apuesta la multinacional Scame en Argentina

-¿Qué logros ya alcanzaron en materia de sustentabilidad y qué desafíos tienen para este año?

-Hemos logrado que el ADN de Peña Verde como tal se conforme de una manera sustentable, que sea parte de nuestra forma de ser, y que los colaboradores están comprometidos. Y lo otro, tiene que ver justo con la situación que estamos pasando, a través de la pandemia y de estos cambios que hemos tenido como compañía en todo el mundo. Creo que ese camino que hemos tenido de transformarnos a pesar de y aprovechando el entorno ha sido muy bueno. Tenemos que empezar a salir al mundo, como lo que somos como una empresa consciente, sustentable y empezar a hacer un impacto mucho más amplio. Ese es el gran reto, no podemos quedarnos en las paredes de Peña Verde definitivamente.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 31/01, 12:35 pm