PUBLICIDAD
Movilidad sustentable

Subió la nafta, ¿qué alternativas “económicas” hay para moverse en la Ciudad?

Cuánto cuesta comprar, "equipar" y mantener una bicicleta, una moto y el monopatín eléctrico.

Sube la nafta, ¿qué alternativas "económicas" hay para moverte en la Ciudad?

A mediados de marzo, los precios de las naftas sumaron un nuevo incremento de 11,5% en promedio. Así, llenar el tanque se volvió todavía más caro y es por eso que muchos automovilistas se volcaron por otras alternativas más “económicas” para moverse por la Ciudad de Buenos Aires.

//Mirá también: Una marca alemana lanzará su primer auto eléctrico en la Argentina, pero en dos versiones

Bicicletas, motos pequeñas y hasta los novedosos monopatines eléctricos, son algunas de las variantes más utilizadas. Es que, además de ahorrar en el combustible, en algunos casos forman parte de los medios de transportes sustentables que son furor en muchas partes del mundo.

Banco Nación ofrece bicicletas y monopatines eléctricos en 18 cuotas y sin interés
Banco Nación ofreció bicicletas y monopatines eléctricos en 18 cuotas y sin interés.

A partir del último aumento, llenar un tanque de 50 litros para un auto mediano con nafta súper cuesta unos $5.500. Hacerlo con nafta Premium, en tanto, demanda unos $6.600. De hecho, de acuerdo a un informe elaborado por la consultora Focus Market, una persona que viaja a trabajar dentro de la Ciudad y recorre unos 20 kilómetros al día (demandará 1,8 litros) deberá desembolsar unos $7.500 al mes.

Alternativas tras suba de la nafta: bicis, motos y monopatín

En ese contexto, quienes buscan ahorrar en ese gasto, y dependiendo de las distancias que tengan que recorrer, pueden optar por otras alternativas, que en algunos casos pueden “combinarse” con el transporte público.

//Mirá también: Toyota presentó cuatro nuevos vehículos: dos híbridos, uno eléctrico y otro que utiliza celdas de hidrógeno

Es que, además, hay que tener en cuenta que los taxis porteños también aumentaron en los últimos días: el valor de la ficha subió 30% desde el 19 de abril.

Cuánto cuesta comprar y “equipar” una bicicleta

  • Una bicicleta rodado 29, de 21 velocidades, tiene un valor promedio de 40.630 pesos.
  • Un casco para adulto cuesta desde 2.200 pesos.
  • Un candado: 1.600 pesos.
  • Seguro: $950 por mes. Cubre en caso de robo o daño: algunas compañías cubren hasta el monto asegurado, “considerando el estado y la antigüedad del rodado”.
  • Es así que comprar una bicicleta y equiparla, cuesta unos $44.430, a lo que se le debe sumar el seguro mensual.

Cuánto sale mantener una moto

  • Una moto tipo scooter, 0km de 150cc, cuesta alrededor de 317.500 pesos.
  • Un casco abierto sale 3.450 pesos.
  • Un candado de alta seguridad, 2.460 pesos.
  • Estadía mensual en un garaje (en el barrio de Colegiales): $5.300 a partir de mayo.
  • Seguro contra robo: $960 por mes.
  • Así es que comprar una moto con sus principales accesorios, cuesta unos $323.410. En tanto que hay que desembolsar $6.260 por mes en el estacionamiento y el seguro. Y hay que sumar, lógicamente, el consumo de nafta.

Cuánto vale un monopatín eléctrico

  • Un monopatín eléctrico cuesta en promedio $110.000, tiene una velocidad máxima de 25 km/h, recorre una distancia máxima 25 km y el tiempo de carga es de entre 5 y 6 horas.
  • Un casco cuesta desde 2.200 pesos.
  • Seguro (por un monto de hasta $130.000): $1.600 por mes, cubre accidentes personales, responsabilidad civil y robo total.
  • Demanda y oportunidades de financiación
  • La demanda de motos se mantiene elevada. Hay planes de financiación.
  • La demanda de motos se mantiene elevada, sostuvieron desde CIMBRA.

Según explicó a iProfesional Daniel Tigani, director ejecutivo de la Cámara industrial de la Motocicleta, Bicicleta y Rodados Afines (CIMBRA), la demanda “viene aumentando por varios factores”.

“Es una tendencia mundial, que también fue impulsada por la pandemia y precios del transporte público en alza. Ahora se suman los aumentos de combustible”, sostuvo.

Grupo Núcleo inauguró su fábrica de bicicletas eléctricas en Argentina: cómo son y cuánto invirtieron
Aumenta la compra de bicicletas eléctricas en Argentina.

Al respecto, el referente del sector señaló que en las motos la demanda se mantiene elevada, mientras que en las bicicletas el boom del año anterior “se tranquilizó un poco”.

En cuanto a los valores, Tigani sostuvo: “Las motos que más se venden son las del plan ‘Mi Moto’, de hasta $300.000. Las bicicletas que más se venden son las MTB rodado 29, con cambios y freno a disco. Precios que van desde $30.000 a $80.000, dependiendo del material constitutivo y algunas variantes de gama”.

Finalmente, el titular de CIMBRA señaló que tanto las bicicletas como las motos son “en relación al transporte público y el precio del combustible, una opción muy buena”. “Aunque el impacto de esto lo vamos a ver en temporada alta que es a partir de agosto”, remarcó.

De hecho, en las últimas semanas se lanzaron diferentes programas de financiación para acceder a los medios de transporte “sustentable”. Por caso, el 11 y 12 de abril el Banco Nación permitía comprar bicicletas y monopatines eléctricos en hasta 18 cuotas fijas sin interés.

Y desde el 18, comenzó a regir una nueva etapa del programa “Mi Moto”, que permite acceso a créditos por hasta $300.000 a través del Banco Nación para la adquisición de motos de fabricación nacional y en 48 cuotas, con tasas de interés que van del 19,5% al 29,5 por ciento.

El impacto de la movilidad sustentable

Más allá del aspecto económico, la movilidad sustentable es una tendencia que crece en todo el mundo. Y, en ese sentido, la utilización de un transporte público eficiente puede resultar fundamental en las grandes ciudades.

/Mirá también: Así es el proyecto que busca electrificar los colectivos porteños: renovarán 32 líneas

“El transporte representa alrededor de una quinta parte de las emisiones globales de dióxido de carbono y suele ser uno de los segmentos más grandes de la huella de carbono de un individuo. Sabemos que no se puede acceder a todos los destinos caminando, en bicicleta o scooter eléctrico, ya sea por las distancias, los costos, o el tiempo que acarrean los traslados en estos modos de movilidad”, señaló a iProfesional Joaquín Di Mario, CEO y Co-fundador de Ualabee, una empresa de tecnología y big data que brinda a sus usuarios la manera más eficiente de desplazarse dentro de la ciudad.

Semana de la Movilidad Sustentable
La movilidad sustentable es una tendencia que crece en todo el mundo.

“Sin embargo -continuó- sí podemos optar por el uso del transporte público para reducir el parque automotor de una ciudad. Siempre y cuando, el sistema funcione en óptimas condiciones”.

“Una encuesta que realizamos en octubre del 2021 entre nuestros usuarios de Córdoba y Buenos Aires, nos confirmó que el transporte público era el medio de movilidad más utilizado en ese momento, por un 76,7% de las personas, superando ampliamente al automóvil (6,8%)”, sostuvo Di Mario al respecto.

“Las ciudades están creciendo a ritmos muy altos, y si queremos un 2030 sin máscaras de oxígeno, debemos encaminarnos hacia una movilidad sostenible lo más pronto posible. Cualquier acción por más mínima que parezca puede ayudar. De ahí la importancia de viajar en transporte público o cualquier otra alternativa de movilidad sostenible antes que optar por el uso del vehículo particular”, concluyó.

Fuente: iProfesional

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/04, 5:43 pm