PUBLICIDAD
Buenos Aires sustentable

Así es el proyecto que busca electrificar los colectivos porteños: renovarán 32 líneas

La iniciativa que busca renovar el transporte público ayudará a mitigar los gases de efecto invernadero en la Ciudad.

Un estudio propone intervenir la flota de colectivos de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es electrificar el sistema de transporte público en 32 líneas.

El objetivo del proyecto es renovar 32 líneas en CABA

La investigación, financiada por la Unión Europea (UE), busca cambiar los combustibles fósiles por energías alternativas ya que generan gases de efecto invernadero y otras emisiones que impactan en la salud. 

De esta manera, además de mitigar las emisiones que producen daños en el medioambiente, se mejorará la calidad del aire que respiran todos los porteños y las porteñas.

“La electrificación de las líneas también genera una organización del transporte y hace más eficiente la movilidad de las personas”, remarcó Martha Castillo, economista en medio ambiente y Ejecutiva principal de Cambio Climático en CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina, en diálogo con A24.com

“Lo que viene sucediendo en la mayoría de las ciudades es bajan los usuarios del transporte público. Es importante tener estrategias para que la población siga usándolo y así reducir las emisiones”, agregó.

Buenos Aires sustentable

A partir de datos oficiales de 2018, se pudo determinar que el transporte genera el 13,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Argentina. En este sentido, la ciudad de Buenos Aires se comprometió a ser carbono neutral para 2050.

El estudio propone tres fases: por un lado, se buscará renovar 300 colectivos para 2025. Esta electrificación permitiría hacer 50 millones de viajes al año en flota eléctrica en la ciudad y, así, se reducirían 9 mil toneladas anuales de CO2e.

En la fase 2, se cambiarían 900 colectivos para el año 2035. De esta manera, se alcanzaría a cambiar la mitad de la flota de los colectivos. En la tercera fase, se incorporarían 1800 unidades renovadas para 2050.

Con estos avances, se evitaría la emisión de 70 mil toneladas de CO2e anuales y se realizarían 300 millones de viajes en vehículos eléctricos.

El estudio se llevó a cabo en el marco de la iniciativa LAIF sobre Ciudades y Cambio Climático, que implementan el CAF y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

//Mirá también: AU Illia: reemplazarán las cabinas de peaje y así los usuarios no deberán disminuir la marcha para abonar

Se calcula que cada persona expele un promedio de 1.075 gramos de CO2 por día. “Esas líneas tendrían una reducción anual equivalentes a 9 mil toneladas de CO2”, detalla Castillo.

El proyecto conseguiría evitar que se emitan 24.6 millones de gramos diarios de este gas que provoca el efecto invernadero. “Lo que se ahorraría es el equivalente a la respiración diaria de casi 23 mil personas”, concluye.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 18/04, 12:51 pm