PUBLICIDAD
Calentamiento global

En imágenes: se derrite un glaciar y un pueblo de 120 mil habitantes está por desaparecer

El lago Palcacocha se encuentra en la cordillera de Los Andes peruanos a 4562 metros sobre el nivel del mar, dentro del Parque Nacional Huascarán, en Perú.

El lago Palacocha creció demasiado en los último años, y su volumen ahora es 34 veces mayor que en 1970. Por este motivo, se declaró en estado de emergencia para Huaraz, el pueblo más cercano, que también creció de 25 mil habitantes en 1941 a más de 120 mil en la actualidad.

Distintas investigaciones recientes demostraron que el calentamiento global de origen humano está directamente vinculado con la amenaza de las inundaciones en ciudades o pueblos cercanos a determinados espejos de agua. En este sentido, a medida que el planeta se calienta, los glaciares retroceden y forman lagos inestables propensos a inundaciones.

//Mirá también: ONU dijo que habrá más de una catástrofe por día en 2030, si no se combate contra el cambio climático

Un dato no menor es que RWE es el mayor productor de electricidad de Alemania y opera en el lago Palcacocha, así que Saúl Luciano Lliuya, un agricultor de Huaraz, está demandando a esta empresa para que se responsabilice por los daños que está causando en la zona.

A raíz de esta causa, RWE está acusado de emitir gases de efecto invernadero que estarían derritiendo los glaciares y que, provocaran una inundación, si el nivel del lago Palcacoche continúa aumentando.

Fotos: AFP

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/05, 2:10 pm