PUBLICIDAD
Video

“Sin agua no hay membrillo”, el documental que muestra los efectos de la megaminería en Catamarca

El documentalista Patricio Escobar refleja la situación que atraviesan los vecinos en el acampe en el cerro Capillitas.

“Sin agua no hay membrillo”. Con ese título el documentalista Patricio Escobar estrena este jueves en su canal de YouTube el cortometraje donde registró los efectos de la megaminería en los pueblos catamarqueños de Choya y Andalgalá.

//Mirá también: La minera suiza Glencore, condenada a pagar u$s700 millones por organizar una trama internacional de sobornos

Con el foco puesto en el acampe en el cerro Capillitas a 3.500 metros de altura, que un grupo de vecinos y vecinas de Choya montó en abril de 2022 para cortar uno de los accesos al proyecto Minera Agua Rica Alumbrera (MARA) de megaminería a cielo abierto, la película de 22 minutos de duración narra esa lucha de resistencia contra un emprendimiento que pone en jaque el agua de la región y, con ella, toda la existencia de quienes la habitan.

“Quise centrarme en las vivencias que tuve allí arriba para que el cortometraje permita la visibilización de lo que está ocurriendo y le sirva a las personas que padecen y resisten pese a la represión y las causas judiciales”, asegura Escobar a la agencia de noticias Télam.

Escobar dirigió con Damián Finvarb “La crisis causó dos nuevas muertes” (2006) y es autor de “¿Qué democracia?” (2013), “Sonata en Si Menor” (2014), “Bienaventurados los mansos” (2017), “Antón Pirulero” (2018) y “Bufones de la risastencia” (2021), todos jalones de una obra que incorpora la temática socio-ambiental con “Sin agua no hay membrillo”.

Herramienta de activismo

El título del filme fue tomado del cartel que un niño portaba en la plaza de Andalgalá durante el Encuentro y Festival para los Pueblos Puentes de Agua, realizado el 22 y 23 de octubre de 2022, que con grupos y personas de diferentes lugares del país, acompañó las tradicionales caminatas de los sábados por la tarde impulsadas por la Asamblea El Algarrobo.

//Mirá también: El lago más grande de agua dulce de China cayó al menor nivel registrado en los últimos diez años

“Mis películas – señala el cineasta- tienen el norte de aportar al debate sobre las cuestiones más críticas que genera el capitalismo y cómo nos organizamos desde abajo para atacar los cimientos de ese sistema”.

El título del filme fue tomado del cartel que un niño portaba en la plaza de Andalgalá durante el Encuentro y Festival para los Pueblos Puentes de Agua.

En una línea similar, Carolina Fernández, productora de los filmes de Artó cinebufón, apunta que “tomamos el cine documental como una herramienta de artivismo y creemos que es importante hacerlo porque no solamente da cuenta de distintas situaciones y problemáticas que suceden en distintos territorios, sino que deja un registro para futuras generaciones”.

En ese camino Escobar-Fernández trabajan en un próximo largometraje centrado en las mega-factorías porcinas, un material sobre el que Patricio adelanta que “también está relacionado con preguntarnos qué comemos y cómo comemos”.

“Sin agua no hay membrillo”, se estrena este jueves 2 a las 20 en YouTube.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/03, 1:31 pm