PUBLICIDAD
Cambio climático

El lago más grande de agua dulce de China cayó al menor nivel registrado en los últimos diez años

“Las precipitaciones siguen siendo limitadas en comparación con las de la época de lluvias”, aclaró un especialista.

Según la prensa local de China, el lago Poyang, el más grande de agua dulce y situado en el centro del gigante asiático, se encuentra reducido a su menor tamaño desde hace una década.

El pasado 27 de febrero, el área de agua en el lago era de 1.044 kilómetros cuadrados, lo que representa un 21,8 % inferior a la media registrada para dicho día y que marca el mínimo en casi diez años, informó el periódico local Global Times.

Según los datos del Centro Nacional de Satélites Meteorológicos, la profundidad del lago cayó por debajo de los 8 metros, al igual que sucedió el pasado septiembre, cuando el centro de China sufrió una grave sequía.

En febrero, la provincia de Jiangxi, en la que está situada el lago, experimentó frecuentes precipitaciones que hicieron posible que el nivel del agua volviese a superar el umbral de los 8 metros.

//Mirá también: Vehículos eléctricos: Chery anunció importantes inversiones y producirá 100 mil autos en Argentina

Pese a que las precipitaciones “no son un factor decisivo para el nivel de agua del Poyang, que depende también de factores en los cursos superiores de los ríos que desembocan en él”, explicó Shi Yan, en diálogo con el medio especializado China Weather Net. Sin embargo, aclaró que “las precipitaciones siguen siendo limitadas en comparación con las de la época de lluvias”.

Por otro lado, el Centro Provincial de Seguimiento Hidrológico indicó que el nivel del agua del Poyang “caerá durante los próximos días”, y como si fuese poco, también vaticinó que las temperaturas serán más altas y las precipitaciones inferiores, en comparación a las de hace un año.

El meteorólogo local Chen Lijuan explicó recientemente que los períodos de intenso calor, que empiezan “cada vez más pronto y acaban más tarde”, podrían convertirse en la “nueva normalidad” en el país asiático bajo “el efecto del cambio climático”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/03, 12:47 pm