PUBLICIDAD
Informe

Cuál es el cultivo que eligió National Geographic para luchar contra el cambio climático

En el marco de un trabajo de un investigador norteamericano, la revista especializada destacó al cereal por su captura de dióxido de carbono.

National Geographic eligió al sorgo como un cultivo preparado para enfrentar al cambio climático, ya que permite fijar grandes cantidades de dióxido de carbono del aire.

El artículo tomó uno de los últimos estudios sobre la capacidad diferencial de este cereal en la lucha contra el cambio climático y la captura de carbono en el suelo, el cual fue publicado por “GCB Bionergy”, a partir de una investigación liderada por el profesor de biología agrícola del departamento de Bioquímica y Biofísica de la Universidad de Texas, John Mullet.

//Mirá también: Una app argentina de separación de residuos quedó entre las 10 mejores del mundo en un concurso

Según la investigación de Mullet, realizada con el fitomejorador de cultivos del departamento de Ciencias del Suelo y Cultivos, William Rooney, indica que los cultivos energéticos como el sorgo resultan excepcionales a la hora de capturar grandes cantidades de dióxido de carbono, además para mejorar su fertilidad y generar potenciales créditos de carbono para los productores.

Según las declaraciones de Mullet, “existe la suposición de que los cultivos bioenergéticos más sostenibles son perennes (que duran mucho tiempo) porque requieren menos insumos y pueden secuestrar más biomasa que las anuales”, pero la agricultura también requiere de variedades “de cultivos anuales” para este objetivo.

https://www.instagram.com/p/CY2AQSispkV/

Por este motivo, la agricultura de Estados Unidos ve con mucha satisfacción el desarrollo de nuevas variedades de sorgo energético, debido a su excelente resistencia a la sequía, una buena eficiencia en el uso de nitrógeno y por su sistema de raíces profundas que son  susceptibles de alcanzar fuentes de agua y nutrientes que otros cultivos no pueden aprovechar.

//Mirá también: Schneider Electric, dentro de las 100 compañías más sustentables del mundo

Al respecto, en Estados Unidos, los niveles de carbono orgánico del suelo disminuyeron en un 50% durante los últimos 100 años en tierras de cultivos anuales.

“Se trata de factores complejos, por lo que predecir cuánto tiempo tardaríamos en reponer el carbono perdido requiere un modelo sofisticado, pero es probable que el proceso de restauración requiera de décadas”, concluyó el experto.

Sorgo en Argentina

La campaña 2020/21 de sorgo culminó con un crecimiento en su producción del 36% respecto al ciclo previo hasta las 3,4 millones de toneladas, mientras que la superficie ocupada por el cultivo tuvo una expansión del 26% hasta alcanzar las 950.000 hectáreas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

De esta manera, la campaña 2020/21 tuvo una cosecha de 900 mil toneladas superior a la campaña 2019/20, mientras que en lo que respecta al área, el incremento fue de unas 200.000 hectáreas.

“Hoy hay un nuevo crecimiento por la necesidad de China, porque la mayoría del sorgo que exporta Argentina va a ese destino para la elaboración de una bebida local. Importan desde Estados Unidos, Argentina y Australia, que aportan el 95% de lo que se comercializa a nivel mundial”, detalló el presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Alberto Morelli, en diálogo con Télam.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/01, 4:00 pm