PUBLICIDAD
Desastre sin precedentes

La erupción volcánica en Tonga fue «500 veces más poderosa que Hiroshima»

El dato lo arrojó la NASA. Se trata de la mayor erupción de las últimas décadas. Las imágenes.

Tonga: la erupción volcánica fue "500 veces más poderosa que Hiroshima"

«500 veces más poderosa que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima«. Así definió la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) la catástrofe que produjo la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, que devastó el archipiélago de Tonga este sábado y repercutió en el océano Pacífico.

//Mirá también: Perú: al menos 18.000 m2 de mar fueron afectados por un derrame de petróleo

El científico jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, James Garvin, explicó que se trató de «la mayor erupción de las últimas décadas, registrada hasta Alaska, a 9.000 kilómetros de distancia».

Así fue la erupción volcánica que dejó a miles de habitantes sin agua potable y todo cubierto de cenizas.

El humo que levantó la explosión desde la boca del volcán alcanzó una altura de 30 kilómetros y derramó sobre las 170 islas del archipiélago gas, lluvia ácida y cenizas que cubrieron prácticamente todo, según la agencia ANSA.

Desastre «sin precedentes»

En tanto, el gobierno de Tonga calificó el desastre como «sin precedentes», y dijo que olas de hasta 15 metros de altura destruyeron todas las casas en algunas islas.

//Mirá también: La millonaria pérdida por la pesca ilegal en el Mar Argentino en la milla 201

Este miércoles lograron despejar la pista principal del aeropuerto internacional de Tonga, que permanecía sepultada en una capa de ceniza de unos diez centímetros.

Miles de casas quedaron bajo el agua en Tonga.

Por su parte, Jonathan Veitch, encargado de coordinar las operaciones de Naciones Unidas, anunció que la pista «está de nuevo operativa» y lo que dio lugar a la llegada de los primeros vuelos con ayuda humanitaria.

Dos grandes aviones militares de transporte de Australia y Nueva Zelanda aterrizaron en el principal aeropuerto, según reportó la agencia de noticias AFP.

Vista aérea del desastre que dejó la erupción volcánica en Tonga.

Japón también anunció que enviará dos aviones C-130 con ayuda, y otros países como China y Francia informaron su disposición a ayudar.

Situación «dramática»

A cuatro días de la erupción del volcán y el posterior tsunami, la situación sigue siendo dramática con los suministros de agua potable gravemente comprometidos y las reservas de alimentos corren el riesgo de ser insuficientes.

//Mirá también: La desorbitada cantidad de años que se necesitan para paliar los efectos del cambio climático

La totalidad de la población, más de 100.000 personas, se encuentra en estado de necesidad. «Los suministros de agua de las islas Tonga fueron gravemente contaminados con cenizas y agua salada», advirtió Katie Greenwood, de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y agregó que existe «un alto riesgo de enfermedades como el cólera y la diarrea».

EL 80% de la población de las Islas Tonga fue afectada por el desastre climático.

Con la ayuda del exterior y personal humanitario, crece la preocupación de que el coronavirus llegue al archipiélago, que hasta el momento no registra ningún caso de contagio.

Por el momento, Tonga permanece aislada y desde la empresa estadounidense de cableado SubCom aseguraron que «se necesitará al menos un mes para reparar el cable submarino de comunicaciones que garantiza la conexión a internet».

En tanto, el balance provisorio en el archipiélago es de tres muertos y algunos heridos.

Dónde queda Tonga

Conocida como el Reino de Tonga, es un país de Oceanía que está integrado dentro de la Polinesia, está formado por la unión de más de 170 islas, conocidas como las Islas de los Amigos, del Pacífico Sur.

En la actualidad, el turismo tiene un papel importante en la economía de Tonga, y es una de sus principales fuentes de ingresos de divisas debido a sus playas paradisíacas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/01, 10:43 am