PUBLICIDAD

Se preparan para lo que viene: empresas revelan los desafíos y objetivos para construir negocios sustentables

En el Día Internacional del Ambiente, EconoSus dialogó con empresas de distintos sectores para que puedan comentar sus respectivas estrategias sustentables.

En el marco del Día Internacional del Ambiente, EconoSus dialogó con empresas de distintos sectores para que puedan comentar sus respectivas estrategias sustentables y cómo encaran el desafío de fusionar los negocios y el cuidado por el planeta.

Pfizer

“Impulsamos modelos de gestión que permitan preservarlo y reducir nuestro impacto. En esa línea, medimos y analizamos anualmente los resultados y las métricas obtenidas a nivel local, con el objetivo de continuar promoviendo prácticas más eficientes y superadoras”, explican desde Pfizer Argentina.

 A su vez, la compañía cuenta con con un Reporte de Sustentabilidad a nivel global que refleja la evolución de nuestras acciones y estrategias: “Buscamos generar nuevas certificaciones de buenas prácticas a fin de garantizar la sustentabilidad de nuestra gestión de acuerdo con los más altos estándares de calidad”.

Durante 2019, en Argentina realizamos una inversión de u$s 250.000 para el desarrollo de nuevos proyectos medioambientales en la planta de producción, ubicada en Villa Soldati.

La compañía invirtió más de u$s 250.000 durante 2019 en la Argentina

El objetivo fue potenciar una mayor optimización de la energía, el perfeccionamiento de los sistemas de consumo de agua (a través de nuestra Wastewater Treatment Plant, sistema que permite el tratamiento del agua residual para eliminar factores contaminantes) y el continuo análisis del residuo de manufactura, para seguir mejorando su reclasificación. 

Gracias a ello, logramos ahorrar un total de 3050 MWh de energía, 348 m3 de agua y pasamos 5,5 toneladas de residuos peligrosos a no peligrosos”, suma la firma y agrega: “Las certificaciones de buenas prácticas son un pilar fundamental para nosotros, ya que nos permiten garantizar la sustentabilidad de nuestra gestión”.

De cara a este año, la compañía proyecta invertir un total de u$s 70.000 para continuar mejorando las implementaciones realizadas el año anterior. 

Supervielle

Grupo Supervielle es otra de las compañías que demuestra su compromiso con el ambiente. “Buscamos formas de fomentar iniciativas que permitan reducir el consumo de recursos naturales para mitigar el impacto ambiental negativo de las inversiones y operaciones”, explican fuentes del banco. 

Para ello, la firma trabaja en una estrategia de sustentabilidad transversal a toda la organización, con una gestión de riesgos sociales y ambientales.

También desarrollaron planes de acción con el fin de generar conciencia y responsabilidad en empleados y proveedores, en la disminución del uso de energía, buscando oportunidades de implementación de energías alternativas, en la realización de una gestión responsable de residuos que promueve su reciclado y reúso y en la realización de acciones para reducir el consumo de papel. 

La firma trabaja en una estrategia de sustentabilidad transversal a toda la organización

“Hemos reciclado nuestro scrap tecnológico junto a la Fundación Equidad, quienes reacondicionaron los equipos para donarlos a escuelas y entidades de todo el país”, suman.

Este año se enfocaron en la medición de plásticos de un solo uso que utilizan en áreas centrales. A raíz de esto, comenzaron el camino de “desplastificación”, aunque quedó relegado por el contexto del Covid-19. 

“Nos sumamos a la medición de nuestra Huella de Carbono e intensidad energética, con el propósito de comparar los consumos de Banco Supervielle respecto a reconocidos estándares internacionales, a fin de lograr un impacto sistémico tanto dentro de la entidad, como en sus comunidades extendidas”, aseguran.

A su vez, este año lanzaron junto a Mayma su Programa de Impacto que desembarcó por primera vez en la provincia de Mendoza. El objetivo de esta acción es fortalecer a aquellos emprendimientos que trabajan para solucionar una problemática social o ambiental en la región, brindando las herramientas, el mentoreo necesario y potenciando la generación de comunidad.

Ball Corporation

Por último, desde Ball Corporation enfocan su estrategia de sustentabilidad en cuatro pilares fundamentales: la administración de productos, la excelencia operacional, la gestión de talentos y la comunidad.

 “Buscamos continuamente posicionar la sustentabilidad de la lata dado que es el envase más amigable y sustentable con el medioambiente en la cadena de bebidas (la tasa de reciclaje de latas que se recuperan en Argentina es de un 79%)”, afirman desde la compañía.  

El foco de estas acciones está puesto en temas relacionados con el reciclaje y la educación ambiental para la recolección selectiva, el consumo responsable y la destinación correcta de residuos

“Buscamos continuamente posicionar la sustentabilidad de la lata dado que es el envase más amigable y sustentable”, explican desde Ball

En este sentido explican que para fomentar la estrategia llevan a cabo un programa de fortalecimiento de técnicas de gestión para cooperativas de reciclado independientes.

“Desde el 2008 realizamos un reporte anual de sustentabilidad y, desde el 2017, participamos en la campaña global ‘Mares Limpios’, desarrollada por la ONU, que lucha para eliminar la acumulación de plástico en los océanos, un creciente problema mundial”, agregan.

Por otro lado, invierten en su planta con el objetivo de optimizar los procesos y el rendimiento, disminuyendo el impacto en el medioambiente. 

Esto consistió en una nueva planta de tratamiento de efluentes con tecnología europea, en la cual se invirtieron más de 1.2 millones de dólares, una nueva planta de generación de agua y equipos de lavados de latas, que redujeron el consumo de agua y químicos a más del 50% del estándar y la implementación de compost para el reciclado de residuos orgánicos de la planta. 

Gracias a los resultados locales en las actividades operacionales, recibieron el Premio R. David Hoover de Sostenibilidad 2019, con una reducción del 15% de los residuos totales, la mejora en un 4% del reciclado y la disminución en más del 3% del consumo de agua, en comparación con el 2018.

“En esta línea y con el objetivo de continuar adoptando métodos y prácticas más sustentables y eficientes, este año reafirmamos nuestro compromiso con la sustentabilidad con la aprobación de la iniciativa Metas con Base en la Ciencia. La misma consiste en lograr la reducción en un 55% de las emisiones de carbono en nuestras operaciones y un 16% en la cadena de valor hasta el 2030, en relación con el año 2017”, concluyen desde la empresa.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/06, 3:29 pm