PUBLICIDAD
En Rosario

Santa Fe: clausuran por segunda vez una planta que recicla bidones con agrotóxicos

La empresa está ubicada en Bernheim al 8900, en la zona noroeste de Rosario. Además, no tenía la habilitación para la manipulación de elementos peligrosos.

Santa Fe: clausuran por segunda vez una planta que recicla bidones con agrotóxicos

Una planta de reciclaje de plástico de la ciudad santafesina de Rosario fue clausurada por segunda vez en un mes por continuar con la reconversión de bidones de agroquímicos que “guardan su toxicidad”, y por carecer de habilitación para la manipulación de elementos peligrosos.

//Mirá también: Diferencias entre agrotóxicos, fitosanitarios y agroquímicos: qué término es recomendable usar

Según informaron fuentes oficiales, la planta fue allanada por orden del fiscal Pablo Socca, quien investiga si el comercio está relacionado con los incendios intencionales de cuatro vehículos de un vecino que había denunciado al comercio. La empresa está ubicada en Bernheim al 8900, en la zona noroeste de Rosario.

La empresa está ubicada en Bernheim al 8900, en la zona noroeste de Rosario.

La secretaria de Control y Convivencia del municipio rosarino, Carolina Labayrú, dijo que se decidió “actuar de inmediato por el riesgo que este tipo de circunstancias representa para el vecino”.

“Entendemos que ese es nuestro compromiso. Estamos muy conformes con la celeridad de la Fiscalía y el trabajo conjunto que hizo que esto tenga una resolución”, abundó la funcionaria.

Desde el municipio indicaron en una comunicación oficial que “está comprobado que estos elementos guardan su toxicidad y representan un verdadero riesgo tanto en su almacenamiento como en su manipulación”.

Primera clausura

Además, la planta que ya había sido clausurada el 28 de enero pasado por denuncia de los vecinos, “carecía de habilitación municipal y de cualquier tipo de permiso para la manipulación de elementos peligrosos”, informó la Intendencia local.

//Mirá también: Bayer lanzará un maíz que tolerará los cambios climáticos extremos: en qué país y cuándo

Labayrú señaló que “ya derivaremos a las áreas ambientales de la Municipalidad, las que deberán participar a la Provincia para que se realicen los controles ambientales y puedan llevar adelante la destrucción indicada” de los bidones secuestrados.

El comercio había sido clausurado el 28 de enero pasado por la misma falta.

La planta que ya había sido clausurada el 28 de enero pasado por denuncia de los vecinos.

El 9 de febrero, inspectores municipales registraron que continuaba la actividad en la planta por lo que vuelven a clausurarlo, “y ante la reiterada desobediencia” la Secretaría de Control dio intervención a la Justicia a través de una denuncia penal.

Por esa razón, la planta de recuperación fue clausurada pero también allanada por orden del fiscal Socca, quien investiga si el incendio de cuatro vehículos de un vecino está relacionado con la denuncia que había realizado al comercio.

¿Agrotóxicos, fitosanitarios o agroquímicos?

La industria de los productos agroquímicos utilizados en la agricultura facturan millones de dólares al año y en Argentina, durante el año 2021, se dio un fuerte incremento en este tipo de insumos, como fue el caso del glifosato.

//Mirá también: Cómo funciona Mayma Bio, el programa que busca fortalecer a productores en iniciativas sustentables

Se los conoce como agroquímicosfitosanitarios o pesticidas, dependiendo quien lo mencione y si se quiere o no “blanquear” -o no- su nombre, pero en este caso, vienen a ser lo mismo: son productos químicos que se fabrican con el fin de matar insectos y hierbas malas. Generalmente, los pesticidas incluyen herbicidas, fungicidas e insecticidas, y también pueden contener hormonas u otros agentes químicos de crecimiento.

Los agroquímicospesticidas o fitosanitarios son usados antes y después de la siembra, también se los utiliza en el crecimiento, para la maduración de los frutos. Se los suele usar poco antes de la cosecha. Además, se los usa para mantener esos productos después de ser recogidos. Seguí leyendo, aquí.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/03, 10:44 am