PUBLICIDAD
SALUD

Qué provincia se apunta a la producción de aceite de cannabis medicinal

Tras adherir a la ley nacional, una empresa estatal anunció que tendrán todo listo "en los próximos meses". Dónde se va a poder comprar.

La Rioja se suma a Jujuy y producirá aceite de cannabis medicinal

Luego de conseguir los permisos pertinentes, otra provincia argentina se alista en la carrera por producir aceite de cannabis medicinal nacional.

//Mirá también: ¿Más sustentable? Una empresa de biotecnología logró producir cannabis sin la planta

Se trata de La Rioja, que se suma así Jujuy, a través de la empresa estatal Agrogenética Riojana.

La Rioja tendrá su propia producción de aceite de cannabis medicinal.

Según especificaron, “en los próximos días” ya estará lista la primera producción de aceite de cannabis medicinal con sello propio.

“Creemos que a mediados de febrero comenzaremos la cosecha, junto con la Universidad de la Plata y el laboratorio de Ambiente de La Rioja”, había anticipado el presidente de la empresa, Benjamín Enrici cuando anunciaron el proyecto.

“Trataremos de presentar a mediados de este año el primer aceite riojano para uso medicinal y segundo a nivel país que pretendemos que se entregue por un programa del Ministerio de Salud y se pueda disponer en farmacias”, agregó.

El proceso de producción

La empresa obtuvo las certificaciones pertinentes y realizó la siembre escalonada entre octubre y diciembre de 2021, de entre 8 mil a 10 mil plantas de marihuana.

//Mirá también: Cannabis medicinal: ponen en marcha un proyecto de investigación en Escobar

Cabe recordar que La Rioja adhirió previamente a la ley nacional que otorgó un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados.

El Ministerio de Salud de la Nación aprobó el proyecto de Agrogenética en base a la ley 27.350.

Así, los pacientes de La Rioja que tengan indicación médica de tratamiento con cannabis podrán acceder al producto en las farmacias de la provincia. Además, aquellos que estén inscriptos en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) a nivel nacional, accederán también a la modalidad de distribución establecida en el plan provincial.

En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó el proyecto de Agrogenética en base a la ley 27.350 y la provincia, por medio d ela ley 10.005, sancioonada en 2017, adhirió a la ley nacional.

Aportes

La empresa estatal recibió aportes de capital del gobierno provincial y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para el proyecto.

//Mirá también: Cómo es la “revolución verde”, una actividad que promete generar cientos de empleos y miles de millones

¿De cuánto fue el aporte? Por parte de la provincia, de $16 millones de pesos que se destinaron a infraestructura y $24 millones para comprar equipamiento para la extracción y producción de aceite.

En tanto, por medio del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, recibió un aporte no reembolsable de $14 millones de pesos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/03, 11:40 am