PUBLICIDAD
Genética y conservación

Qué provincia creó un banco de semillas de especies nativas y cómo funciona

En el mundo existen varios emprendimientos que funcionan para preservar y conservar las especies nativas. El más importante es la “bóveda del fin del mundo”, una especia de búnker subterráneo administrado por una ONG internacional y almacena un gran tesoro para la humanidad.

//Mirá también: Una Pyme argentina fabrica ascensores sin cables y eco-eficientes, ¿cómo funcionan?

Qué es a “bóveda del fin del mundo” y por qué volvió a abrir sus puertas
Así es la “bóveda del fin del mundo”.

Actualmente, en el búnker internacional el número total de las reservas es de aproximadamente 1.125.000 semillas, con casi 5500 especies y 89 bancos de genes.

En este sentido, una provincia argentina decidió creó un Banco Provincial de Semillas de especies nativas, con el objetivo de preservar los recursos genéticos para la recuperación y conservación de los ambientes forestales naturales.

El Banco fue lanzado por la Secretaría de Ambiente, donde funcionará el emprendimiento.

Se trata de la provincia de Córdoba y el Banco fue lanzado por la Secretaría de Ambiente, donde funcionará el emprendimiento. ¿Cuál es el objetivo? La primera misión será la recolección y acondicionamiento de semillas de especies nativas que sean de importancia eco-socio-cultural, para luego proveer de semillas a los viveros forestales dependientes de la cartera ambiental.

“Los bancos de semillas son una acción fundamental para conservar a largo plazo la genética de especies arbóreas nativas”, informó la bióloga Claudia Zana, al presentar la iniciativa oficial que busca ampliar la producción de especies nativas destinadas a la reproducción con trazabilidad en los viveros forestales provinciales.

Recolección de semillas

A partir de la puesta en marcha del Banco Provincial de Semillas se realizarán recolección en las reservas naturales provinciales, además de trillado cuando corresponde, limpieza y selección; estudio de viabilidad y conservación o distribución para la reproducción; y el manejo y llenado de la base de datos, según se informó.

//Mirá también: Qué es la “bóveda del fin del mundo”, dónde queda y por qué volvió a abrir sus puertas

A partir de la puesta en marcha del Banco Provincial de Semillas se realizarán recolección en las reservas naturales provinciales.

En ese sentido se explicó que para la selección de las especies se tiene en cuenta el área de distribución y el estado de conservación de las mismas, como así también la calidad de las semillas.

La primera misión será la recolección y acondicionamiento de semillas de especies nativas.

Entre los sitios elegidos actualmente para la tarea de recolección se encuentran el Parque Provincial y Reserva Forestal Chancaní, la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada y la Reserva Natural Urbana Parque Francisco Tau, ubicada en la localidad de Bell Ville; en otros sitios.

Algunas de las especies con las que cuenta el banco de semillas en la actualidad son: molle, coco, manzano de campo, tala, algarrobo, chañar, espinillo, moradillo, sombra de toro, quebracho blanco, algarrobo negro, mistol y brea, entre otras, detalla la información oficial.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/07, 4:27 pm