PUBLICIDAD
CURIOSIDADES

Qué es la “bóveda del fin del mundo”, dónde queda y por qué volvió a abrir sus puertas

Se trata de un búnker subterráneo administrado por una ONG internacional y almacena un gran tesoro para la humanidad. De qué se trata.

Qué es a “bóveda del fin del mundo” y por qué volvió a abrir sus puertas

Conocida también como “la bóveda de seguridad del día del juicio” (final), existe un lugar muy remoto en el mundo que almacena un gran tesoro para la humanidad y esta semana volvió a abrir sus puertas.

//Mirá también: Alarmante: la contaminación ambiental causa al menos 9 millones de muertes por año, el doble que el coronavirus

Se trata de la “bóveda del fin del mundo” y se encuentra en la localidad de Svalbard, en Noruega, específicamente en el océano Glacial Ártico, al norte del continente europeo, cerca de Longyearbyen, la última ciudad al norte del globo terráqueo.

La bóveda está ubicada a 130 metros sobre el nivel del mar.

¿Qué almacena? Semillas. Se trata del banco de semillas más grande del mundo y el ADN del planeta está registrado en esa bóveda: guarda más de un millón de muestras de semillas en uno de los lugares más inhóspitos, donde las temperaturas en verano no superan los cinco grados.

La bóveda recibió el lunes, 22.000 nuevas muestras, provenientes de distintos países, según informó el gobierno noruego.

Qué tipos de semillas almacena

El mayor número de semillas almacenadas son variedades de cultivos de arroz, trigo y cebada y no se guardan semillas creadas de forma artificial, como las que patentan y venden las grandes compañías, sino que son naturales.

//Mirá también: Sí, es carne pero hecha con aire: la startup Air Protein creó bifes con CO2

Más de un millón de semillas del mundo en un solo lugar.

Las cifras de la diversidad son realmente sorprendentes. Almacena, entre otras especies, lo siguiente:

  • Más de 150.000 muestras diferentes de trigo y arroz
  • Cerca de 80.000 de cebada
  • Unas 50.000 variedades de sorgo,
  • Unas 40.000 especies de frijol Phaseolus
  • Cerca de 35.000 de maíz
  • Alrededor de 25.000 de soja

Actualmente, el número total de las reservas es de aproximadamente 1.125.000 semillas, con casi 5500 especies y 89 bancos de genes, según datos oficiales de la organización.

Cuándo se creó, cuál es el fin y a quién pertenece la bóveda

La bóveda del fin del mundo fue inaugurada el 26 de febrero de 2008. El propósito de la iniciativa suministrar un almacenamiento seguro para los duplicados de las semillas almacenadas en bancos de genes nacionales, regionales e internacionales de todo el mundo.

//Mirá también: Cuál es el único lugar de la Argentina que se salvará del cambio climático

“Me alegra muchísimo anunciar que, por primera vez, más de un millón de semillas pasaron por estas puertas para ser protegidas para siempre”, dijo el ministro de Agricultura y Alimentos de Noruega, Jon Georg Dale, según consignó Xinhua, al cumplirse 10 años de la iniciativa.

En esa oportunidad, los representantes de 23 bancos de genes internacionales llevaron sus muestras de semillas en cajas selladas para ser depositadas.

El objetivo es mantener la variación genética dentro de las plantas alimenticias del mundo, asegurar que las cosechas agrícolas e industriales no sean erradicadas en desastres globales como una guerra, el terrorismo o desastres naturales.

Cómo es la bóveda

La bóveda de Svalbard tiene capacidad para 4,5 millones de tipos diferentes de semillas y por lo tanto puede almacenar los duplicados de todos los tipos únicos de semillas encontrados hoy en los bancos de genes de todo el mundo, así como para los nuevos tipos de semillas en el futuro.

//Mirá también: La biotecnológica Keclon exportará 100 toneladas de preparación enzimática a Brasil

Según explican, está ubicada a 130 metros sobre el nivel del mar, lo que garantiza que el suelo esté seco. La cámara está construida a prueba de erupciones volcánicas, terremotos de hasta grado 10 en la escala de Richter, radiación solar, y, en caso de fallo eléctrico, el permafrost del exterior actuaría como refrigerante natural.

Así se almacenan las semillas de todo el mundo. (Crédito: Wikipedia)

Adentro, tiene una temperatura natural constante de entre -3 y -6 °C, pero cuentan con una refrigeración artificial hasta los -18 °C para asegurar la conservación de las semillas durante siglos.

Quién la administra

Administrada por la organización internacional Crop Trust, junto con el Centro Nórdico de Recursos Genéticos y el Gobierno de Noruega, solo abre sus puertas pocas veces al año para reducir al mínimo la exposición de sus bancos de semillas al mundo exterior y está previsto que, durante 2022, vuelva a recibir material a principios de junio y a finales de octubre.

//Mirá también: Gasolineras flotantes: qué ventajas le aportarán a los barcos eléctricos y quiénes están detrás del proyecto

La administra la organización internacional Crop Trust, junto con el Centro Nórdico de Recursos Genéticos y el Gobierno de Noruega.

El espacio, que tiene como fin conservar la biodiversidad agrícola del planeta, sirve para que los agricultores y científicos puedan mejorar genéticamente las plantas y desarrollar nuevas variedades de cultivos.

“Funciona como un seguro para el suministro actual y futuro de alimentos y para la seguridad alimentaria local”, declaró la ministra de Desarrollo Internacional de Noruega, Anne Beathe Tvinnereim, a la agencia de noticias Reuters.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 18/02, 3:37 pm